lunes, 14 de febrero de 2011

condena por injurias a una paciente :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Mahón condena por injurias a una paciente que insultó a su médico de cabecera

Redacción

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares se personó en la causa como acusación particular y la doctora denunciante ha sido defendida por los servicios jurídicos de la institución



Palma de Mallorca (15-2-11).- El Juzgado de Instrucción nº3 de Mahón ha condenado a una paciente por una falta de injurias, ya que insultó a una doctora, especialista en Medicina Familiar, del Centro de Salud Virgen del Toro de Mahón (Menorca).

Los hechos se remontan al 2 de septiembre de 2010 cuando la paciente, tras salir de la consulta de la doctora, comenzó a insultarla a gritos delante del personal del centro y de otros pacientes, cuando se encontraba en el Área de Admisión.

Según la sentencia del 22 de noviembre de 2010, “el exceso verbal realizado por la denunciada supone un desprecio y una vejación hacia la denunciante”, por ello el fallo condena a la paciente por una falta de injurias, tipificada en el artículo 620.2 del Código Penal, a la pena de diez días de multa a razón de 6 euros diarios (60 euros en total) y al pago de las costas procesales.

El Colegio de Médicos de las Islas Baleares (COMIB) se personó en la causa como acusación particular y la doctora denunciante ha sido defendida por los servicios jurídicos de la institución colegial.

"La agresión a un profesional de la Medicina rompe la confianza necesaria para garantizar una asistencia sanitaria adecuada. El COMIB se congratula por esta sentencia, ya que los insultos también suponen una agresión en el ámbito de la práctica profesional. La personación del COMIB en esta causa es una muestra de la actitud de tolerancia cero contra las agresiones a los médicos que mantiene la institución colegial", señalan.

El COMIB ha puesto en marcha un observatorio de agresiones que recoge y hace seguimiento de los casos de agresión a profesionales que se produzcan y desde el que se ofrece a todos los médicos de Baleares asesoría jurídica inmediata y directa. El COMIB "se personará como acusación particular en todas las denuncias relacionadas con agresiones, psíquicas o físicas, a los profesionales en el ámbito laboral".

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: