martes, 15 de febrero de 2011

cuidado del niño alérgico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Médicos ponen de manifiesto la necesidad de que los profesores se formen en el cuidado del niño alérgico

Redacción

El manejo de la patología alérgica y el asma en la escuela es una de las cuestiones que expertos de toda España han abordado durante las Jornadas de Pediatría SENP-SEICAP en las que se han puesto en común las necesidades y últimos avances de este tipo de dolencias en la infancia



Madrid (16-2-11).- La implicación del profesorado en el tratamiento del niño alérgico y asmático es esencial para la salud de los menores que sufren este tipo de enfermedades. El manejo de la patología alérgica y el asma en la escuela es una de las cuestiones que expertos de toda España han abordado durante las Jornadas de Pediatría SENP-SEICAP, con el patrocinio de MSD, en las que se han puesto en común las necesidades y últimos avances de este tipo de dolencias en la infancia.

A pesar de la importancia de que los cuidadores sepan cómo enfrentarse a una crisis asmática o bien a una alergia a alimentos, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), el Dr. Marcel Ibero, ha alertado de que “en términos generales hay un desconocimiento muy importante por parte del profesorado en relación a las enfermedades alérgicas”. Esto ocurre con el asma, ya que “no hay muchos profesores de educación física que estén familiarizados con el asma”, lo cual es especialmente relevante cuando el ejercicio se realiza “al aire libre y con un ambiente de aire frío”. De hecho, el 64 por ciento de los profesores admite no conocer los pasos necesarios para atender una crisis asmática.

Pero si algo ha destacado el Dr. Ibero es la importancia de saber tratar a los niños alérgicos a alimentos, que pueden padecer una anafilaxia si por error ingieren un alimento al que son alérgicos. “Estos niños están obligados a recibir un tratamiento de emergencia que tendrían que saber aplicar el personal docente o el personal cuidador del comedor, porque en este caso se trata de algo realmente urgente. Una anafilaxia no tratada puede llevar a un cuadro incluso de muerte”. El presidente de SEICAP ha enfatizado en que el personal a cargo del niño debe tener nociones básicas, tales como saber que si el niño es alérgico al huevo “no es sólo que no pueda comer tortilla, sino que no le pueden dar rebozados, ni pasta al huevo”.

Las jornadas también han recogido la importancia de prevenir las exacerbaciones provocadas por el asma. Para ello, es necesario que el paciente siga la terapia prescrita por su médico. Sin embargo, la realidad es que la mitad de los pacientes asmáticos no cumplen adecuadamente con su tratamiento. “Esto ocurre con todas las enfermedades crónicas. Es muy importante dedicar tiempo a la educación y a explicarles claramente a los pacientes en qué consiste la enfermedad, y cuáles son los riesgos de no seguir el tratamiento adecuadamente”, ha explicado el Dr. Manuel Sánchez-Solís, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP). El presidente de SENP ha destacado que “se trata de una laguna importante: el tiempo que exige la formación del paciente, que es un tiempo terapéutico y necesario”.

Por su parte la Dra. Paloma Ibáñez, jefe de Sección de Alergología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha asegurado que “esto es en gran parte responsabilidad del médico. Se debe dar al paciente una adecuada información sobre la enfermedad, cómo actúa la medicación y cómo evitar los desencadenantes”.

La prevalencia de rinitis en enfermos asmáticos es muy alta: dos estudios recientes mostraron respectivamente que un 71 y un 89 por ciento de los pacientes con rinitis padece al mismo tiempo asma. De hecho, según el Dr. Marcel Ibero, “actualmente se piensa que asma y rinitis es una misma enfermedad: en muchos casos se piensa que la rinitis puede preceder al asma o ser una fase inicial de asma”. Lo cierto es que Según la Dra. Ibáñez, “hay datos que sugieren que una rinitis mal controlada puede empeorar el control del asma por lo que lo más acertado es abordar el tratamiento de ambas enfermedades de forma conjunta”. “Si un paciente tiene rinitis y asma y no se controla bien la rinitis, no se controlará bien el asma”, ha explicado el Dr. Marcel Ibero, “el paciente que sólo tiene asma es más fácil de controlar que el que tiene rinitis y asma, ya que sin controlar bien la rinitis el asma no se estabilizará”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: