jueves, 3 de febrero de 2011

derecho universal a la protección de la salud :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El PNV propone hacer efectivo en País Vasco el derecho universal a la protección de la salud, tal y como se recoge en la Ley de Ordenación Sanitaria de 1997

Nerea Garay

El Parlamento Vasco debate una iniciativa en la que se propone avanzar en la ampliación de la cobertura sanitaria en Euskadi a quienes carecen de ella, como ciertos profesionales colegiados



Madrid (4-2-11).- “A día de hoy, el derecho a la protección de la salud con cargo al aseguramiento sanitario público de Euskadi no alcanza a toda la ciudadanía y una pequeña parte de la población -afortunadamente, una minoría- no puede acceder a la atención sanitaria pública y gratuita”, explica la parlamentaria Nerea Antia.

Entre los colectivos que no tendrían acceso a la Sanidad pública se encuentran determinadas personas que no están afiliadas a la Seguridad Social y tienen ingresos superiores a 1,5 veces el SMI. “Sería el caso, por ejemplo, de personas emigrantes repatriadas que no han cotizado a la Seguridad Social pero que cuentan con cierto patrimonio, o de empleadas de hogar que, por su régimen horario, no tengan obligación de estar dadas de alta en la Seguridad Social”, detalla. Tampoco cuentan con Tarjeta Individual Sanitaria ciertos profesionales colegiados, como aparejadores, abogados, procuradores o arquitectos.

En este contexto, la parlamentaria nacionalista ha recordado que el artículo 43 de la Constitución española reconoce el derecho a la protección de la salud, y que la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi de 1997 establece que el derecho a la protección de la salud tiene carácter universal en el territorio de Euskadi.

“El origen de esta anómala situación se remonta a 1997; hasta entonces, la Sanidad se financiaba a través de la Seguridad Social y quienes no cotizaban no tenían derecho a beneficiarse del sistema público pero, en la actualidad, la Sanidad pública se financia a través de los presupuestos, que salen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes”, ha señalado.

Pendiente de tramitar en el Congreso
Tras advertir que el Gobierno central, a pesar de haber asumido este principio de universalidad y gratuidad de la asistencia sanitaria, sólo muy recientemente se ha planteado su desarrollo legislativo, ha puntualizado que, a día de hoy, sigue pendiente su tramitación en el Congreso.

Antia ha puesto el acento en que en Euskadi, la Ley de Ordenación Sanitaria habilita al Gobierno Vasco a tomar por sí mismo esta decisión. “De hecho, el Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe ya había avanzado sustancialmente en este camino y había iniciado los trámites, teniendo incluso preparados los borradores oportunos”, ha apuntado. “Pero, al parecer, el Ejecutivo López no les ha dado continuidad”.

En este sentido, cabe recordar que, en noviembre de 2009, la propia Antia preguntó al consejero Bengoa si el departamento de Sanidad tenía prevista alguna modificación legislativa para avanzar en la ampliación de la cobertura universal de la asistencia sanitaria. “Según la respuesta recibida, el Gabinete López permanecía atento a lo que sucediera en Madrid”, ha indicado.

Transcurridos unos meses sin que se produjeran avances ni en Euskadi ni en Madrid, el Partido Nacionalista Vasco presentó la proposición no de ley que se debatirá en Pleno y que, en caso de ser aprobada, puede suponer un paso adelante para la plena materialización en Euskadi del derecho universal a la protección de la salud.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: