sábado, 5 de febrero de 2011

Día Mundial del Cáncer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La SEOM difunde un vídeo con motivo del Día Mundial del Cáncer en el que hace un llamamiento para luchar contra el estigma social que sufren sus pacientes

Redacción

La Sociedad Española de Oncología Médica señala que acabar con esta estigmatización social pasa por aprender a utilizar la palabra cáncer con precisión y normalidad, evitando eufemismos como "una larga o penosa enfermedad" y utilizarla como sinónimo de lacra



Madrid (5/7-2-11).- Los pacientes con cáncer sufren un "estigma social" asociado a la enfermedad que les "aisla" a la hora de relacionarse con los demás, les perjudica en su vida laboral y pone trabas a su día a día, en gestos sencillos como conseguir un seguro o renovar el carné de conducir. Esta es la denuncia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de cara al Día Mundial del Cáncer que se celebra el 4 de febrero, tal como publicaba EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición del día 3 de febrero.

Luchar contra este estigma es uno de los objetivos del Día Mundial de esta enfermedad. Conseguirlo pasa por aprender a utilizar la palabra cáncer con precisión y normalidad, evitando eufemismos como "una larga o penosa enfermedad" y utilizarla como sinónimo de lacra.

Según el presidente de SEOM, el doctor Emilio Alba, en la actualidad, el cáncer se ha convertido "en un tabú a nivel social, como lo fue la tuberculosis en el siglo diecinueve" y proyecta una imagen de negatividad que ha calado en la sociedad y se refleja en el lenguaje.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: