martes, 22 de febrero de 2011

discrepancia competencial :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Gobierno y Galicia crearán una mesa de trabajo de sus servicios jurídicos para llegar a un acuerdo sobre el catálogo de medicamentos

E.P.

Así se lo ha propuesto la ministra de Sanidad, Leire Pajín, a la consejera gallega, Pilar Farjas, en la reunión que han mantenido en busca de soluciones para la “discrepancia competencial” surgida



Madrid/Santiago (23-2-11).- La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha propuesto este martes a la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, la creación de una mesa de trabajo de los servicios jurídicos del Estado y del Gobierno gallego para buscar una solución jurídica a la inconstitucionalidad del catálogo priorizado de medicamentos gallego.

Así lo ha anunciado Farjas al término de una reunión con Pajín en la sede del Ministerio de Sanidad, en la que ha defendido que el catálogo es un "instrumento eficaz" y ha expuesto los últimos resultados extraídos de su aplicación, según los cuales entre el 1 y el 18 de febrero el catálogo ha permitido ahorrar 4.671.000 euros.

"El catálogo se está demostrando como un instrumento eficaz, permitiendo a los médicos hacer una prescripción mas eficiente, garantizando en todo momento el cien por cien de la cobertura terapéutica", ha sostenido Farjas.

La consejera ha manifestado también que confía en recibir de forma inminente la convocatoria de una reunión dentro de la mesa de trabajo, de la cual espera que permita "avanzar conjuntamente" para evitar que el litigio jurídico siga adelante.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha indicado que los servicios jurídicos del Estado y de la Xunta se pondrán a trabajar "inmediatamente" para buscar "soluciones jurídicas" a la "discrepancia competencial" entorno al catálogo priorizado de medicamentos de Galicia.

Olmos ha precisado que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional "sigue sobre la mesa", pero ha añadido que si hubiera soluciones jurídicas se podrían tomar "otras decisiones". En este sentido, ha subrayado la "voluntad de dialogar" del Gobierno.

Según ha explicado, en la mesa de trabajo se abordará cuáles son, en opinión de los servicios jurídicos de la Administración General del Estado, los aspectos que hacen que la normativa gallega invada las competencias, así como las modificaciones que se consideren oportunas para hacer que la norma gallega se adecue al marco competencias de la Xunta.

Olmos ha dicho que la aplicación del catálogo al conjunto del Estado español no es la cuestión que se está debatiendo, como tampoco sería una solución a la cuestión competencial.Además, ha señalado que las medidas adoptadas por el Gobierno también han contribuido a una disminución "relevante" del gasto farmacéutico en el conjunto del territorio español y en Galicia. Así, ha pronosticado que la aplicación del sistema de precios de referencia tendrá un impacto global de 1.000 millones de euros anuales.

Un 60 por ciento de impacto en Galicia
Por su parte, Farjas ha asegurado que el catálogo supone un 60 por ciento más de impacto en Galicia que el sistema de precios de referencia. Asimismo, ha subrayado que en este momento es necesaria la adopción de medidas "eficaces, eficientes y consensuadas" que garanticen la "sostenibilidad" y "viabilidad" del sistema sanitario español.

En este sentido ha defendido la aplicación del catálogo, que, ha señalado, cuenta con el "apoyo explícito" de todos los profesionales sanitarios de Galicia y con la "aceptación" de todos los gallegos, y que ha permitido una reducción del gasto farmacéutico. Además, ha manifestado la "voluntad de trabajo conjunto" y "de consenso" de la Xunta.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: