martes, 1 de febrero de 2011

"Dudo de que el Gobierno deje la salud al albur del mercado" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
la omc CIERRA FILAS CONTRA la LIBRE COLEGIACIÓN
"Dudo de que el Gobierno deje la salud al albur del mercado"
Estimulada por la inminente aparición de la Ley Ómnibus, la Asamblea de la OMC ha cerrado filas contra cualquier posible tentativa del Gobierno de decretar la libre colegiación médica. Rodríguez Sendín califica de barbaridad e irresponsabilidad someter el sector al libre mercado.


Francisco Goiri - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La inminente aparición de la futura Ley de Servicios Profesionales y los rumores que han circulado en los últimos días sobre la posibilidad de que el Gobierno reconsidere la colegiación médica obligatoria han hecho que la última Asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) se centre fundamentalmente en un tema que suscita mucha inquietud entre todos los presidentes provinciales. Aunque el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, ha dejado claro -y así lo ha expuesto en la Asamblea- que "no hay ningún texto nuevo, al menos oficial, sobre este tema", lo que sí parece haber es "una clara disparidad de criterios entre Sanidad y Economía", algo que preocupa especialmente a la corporación, ya que pese al "cerrado, firme y vehemente apoyo con el que Sanidad ha defendido siempre, y sigue defendiendo, nuestra postura", lo cierto es que la última palabra la tiene el departamento de Elena Salgado.

Al margen de la redacción definitiva de la norma, la Asamblea de la OMC, como no podía ser menos, secunda la postura que resume el presidente de la corporación: "No tiene sentido que una ley que se preocupa de la competencia afecte a los sectores médico y enfermero, porque, en teoría, están fuera de su ámbito. La supuesta libertad de ejercicio que pretende consagrar esta norma significaría que desregularíamos el control de aquéllos que se dedican al cuidado de la salud".

Pero más allá de esta razón -ya clásica en el argumentario de la OMC-, ni siquiera el criterio economicista, que presumiblemente inspiraría la redacción de la norma, convence a Rodríguez Sendín: "Si se desregulara un sector tan específico como el nuestro, aumentaría inmediatamente el gasto sanitario, porque la ingente labor de control y racionalización del comportamiento profesional que hace nuestra organización quedaría en manos de las administraciones, y éstas han demostrado sobradamente la capacidad que tienen para controlar y regular el gasto. Lejos de encarecer, nuestra labor supone un claro ahorro para el sistema". En suma, y recurriendo sólo a argumentos económicos, Rodríguez Sendín afirma contundente que "dejar el sector salud al albur del libre mercado es una absoluta barbaridad, y no creo que un Gobierno que lidera el Partido Socialista caiga en esa tentación". Según el presidente de la OMC, el cerrado apoyo de Sanidad es fruto de que "en ese ministerio saben de lo que hablan cuando se trata de este tema, saben que los colegios de médicos y enfermeros somos sus principales colaboradores, mientras que hay otros que aprendieron poco, muy poco, cuando pasaron por Sanidad".

Reforma deontológica

Más allá del tema estrella, la última Asamblea también ha servido para que la Comisión Deontológica presente un informe sobre la futura reforma del Código de Ética y Deontología Médica, que, según Rodríguez Sendín, "será profunda, porque introduce cinco capítulos nuevos y moderniza varios de los actuales, pero aún debe ser consensuada". Una vez que la Comisión Deontológica ha presentado su informe previo, ahora se abre un periodo de una semana para hacer la correspondiente valoración jurídica, y, a partir de ahí, los colegios dispondrán de un plazo de un mes para presentar las pertinentes alegaciones. Posteriormente, la redacción de la nueva norma se someterá a la consideración de la Asamblea General. La intención de la corporación es tenerla aprobada para el Congreso de Comisiones Deontológicas, que se celebrará en mayo en Granada.
"Dudo de que el Gobierno deje la salud al albur del mercado" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: