sábado, 5 de febrero de 2011

El catálogo gallego es legal y seguirá aplicándose :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Pilar Farjas: “El catálogo gallego es legal y seguirá aplicándose mientras no tengamos aviso de suspensión por parte del TC”

Antonio Pais

La consejera de Sanidad de la Xunta lamenta que la primera decisión de Leire Pajín como ministra sea “ir contra la medida más eficaz y responsable sobre gasto farmacéutico tomada nunca en este ámbito, buena para los intereses de España y de su Sanidad Pública, tomada en consenso con profesionales y pacientes”, e insiste en que en Galicia “no queda excluido ningún medicamento”



Santiago de Compostela (5/7-2-11).- “El anuncio hecho por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros (sobre el recurso de inconstitucionalidad a la Ley gallega de racionalización del gasto farmacéutico, y por tanto al catálogo priorizado de medicamentos) no supone cambio alguno en la aplicación del catálogo, no modifica la situación de legalidad de éste: a día de hoy, independientemente del anuncio de recurso, el catálogo se sigue aplicando con total normalidad”, ha señalado en rueda de prensa la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas.

Para la consejera, la decisión “que es política, y de la que tenemos conocimiento por una rueda de prensa, evidencia simplemente que el Gobierno, el señor Zapatero, el Ministerio y la señora Leire Pajín, tienen como único objetivo recurrir un catálogo aprobado por el Parlamento de Galicia. Se trata de un ejemplo más, claro, de incoherencia en las decisiones del Gobierno: la solución no es ir contra Galicia y su Parlamento o la Xunta, sino aceptar que esta ley y este catálogo son buenos para los intereses de España y de su Sanidad Pública”, ha dicho.

Incidiendo en este ejemplo de incoherencia, la consejera se ha referido a que esta misma semana, el secretario de Estado de Hacienda “insistía en no demorar en medidas de ahorro en el medicamento, insistiendo en la clave de la Ley gallega, financiar los fármacos más eficientes o de menor precio, respetando el principio activo… pues ahora se tome esta decisión contra la medida más eficaz y responsable sobre gasto farmacéutico tomada nunca en España en gasto farmacéutico”.

Farjas ha lamentado que el Ministerio tome esta decisión “en un momento decisivo para la sostenibilidad y la viabilidad del sistema sanitario. Tras dos años de dificultades económicas, en los que se ha reclamado la acción decisiva del Gobierno de España, la primera decisión de la nueva ministra Leire Pajín sea contra una ley aprobada por el Parlamento gallego”.

La consejera ha repetido que el catálogo gallego se basa “en un principio elemental: cuando existen dos o más presentaciones farmacéuticas del mismo principio, es decir que curan la misma enfermedad pero con distinto precio, el sistema sanitario público sólo financiará el más eficiente: la capacidad de curar es la misma, y con esta decisión ahorramos para invertir en equipamientos, infraestructuras y tecnologías”, ha afirmado.

Conicidencia con la industria farmacéutica

Una conclusión “preocupante”, para la consejera gallega, es que “el Gobierno de España coincide en su argumentación con lo expresado por la industria farmacéutica, que defiende con absoluta legalidad sus intereses económicos”. Así, ha resaltado, “el Parlamento de Galicia, la Xunta, se ponen del lado de los ciudadanos con una medida que permite un ahorro diario de 300.000 euros , y el Gobierno, con intereses particulares”.

Farjas también ha insistido en que para los ciudadanos de Galicia se dan “las mismas coberturas terapéuticas, y las mismas garantías de seguridad y de eficacia” que en el resto de España, “decir lo contrario es faltar a la verdad. Galicia financia los mismos medicamentos que cualquier comunidad, y deberíamos hablar todos con propiedad. Galicia financia todos los principios activos; su catálogo no excluye ningún medicamento, prioriza los más eficientes y establece cuáles son las situaciones excepcionales en las que pueden requerirse otras presentaciones del mismo principio activo”, ha explicado. “Un medicamento, un principio activo, no es una marca; no hay que confundir”.

La consejera se ha referido a que "Galicia financia los mismos medicamentos que cualquier comunidad”, y ha recordado que el organismo que define “las presentaciones que son equivalentes y pueden cambiarse "es la Agencia Española del Medicamento", que depende de la ministra de Sanidad. "Galicia no autoriza ninguno ni pone ningún precio; y no excluye, prioriza".

Farjas ha criticado que el Gobierno "fomenta que las comunidades gasten más en medicamentos mientras hay alternativas más eficientes". La consejera ha repetido que la norma “se tomó en consenso con los pacientes y con los profesionales, que la entendieron”, y se ha preguntado por qué en Galicia se recurre, y después de un mes de aplicación, una norma de eficiencia del gasto y que se “tenga temor” a que se extienda y se aplique en otras comunidades autónomas.

La consejera ha llamado a la prudencia, para conocer en primer lugar los fundamentos jurídicos del recurso, y también que "en este momento el catálogo está en vigor y seguirá mientras no exista comunicación del TC".

Galicia “seguirá trabajando en los criterios de prescripción eficiente y en un marco de reducción del gasto innecesario". "Seguiremos trabajando en el catálogo", insistió.

Esperando a la negociación

Farjas ha mantenido que la Xunta de Galicia insistirá en su postura de colaboración y de negociación con el Gobierno, pues “la mejor medida es aplicar estas medidas”, y ha recordado que desde la comunidad se promovieron dos reuniones con la ministra Leire Pajín y sus servivios técnicos, aportando toda la documentación. “Ayer mismo (el jueves) le envié la última carta a la ministra insistiendo en que tuviera conocimiento de cómo funciona el catálogo priorizado en Galicia, y de sus resultados. “Es imposible que se pueda estar en contra de una iniciativa tan eficiente, y de una norma además avalada jurídicamente; consejeros de otras comunidades ya se han pronunciado públicamente a su favor”, ha resumido.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: