sábado, 5 de febrero de 2011

El Colegio de Médicos de Álava estudia crear un Consejo Social :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Colegio de Médicos de Álava estudia crear un Consejo Social que captaría las necesidades que demandan los pacientes

Nerea Garay

El presidente, Kepa Urigoitia, apuesta por acercar la organización colegial no sólo a los profesionales sino también a la ciudadanía



Vitoria (5/7-2-11).- El Colegio de Medicos de Álava se encuentra inmerso en pleno proceso de actualización tecnológica. “Como casi todos las organizaciones médicas del país, la nuestra precisaba subirse al carro tecnológico y en ello estamos con la ayuda que estamos teniendo de la SPRI”, asegura a EL MÉDICO INTERACTIVO, su presidente, el doctor Kepa Urigoitia

En esta línea, el Colegio alavés contará próximamente con una nueva página web que permitirá actuar online, “no sólo como ventanilla única. Esperamos que a lo largo de este mismo mes de febrero vea la luz. Lo que queremos es que todos los colegiados podamos interactuar entre nosotros y apoyarnos en las nuevas tecnologías para estar mejor conectados. Estamos en pleno proceso de adaptación. Estábamos en una etapa prehistórica y por fin vamos a estar de acuerdo con los tiempos que nos llegan”, reconoce el presidente del Colegio.

Otro de los puntos en los incidirá este año la organización médica es en la formación continuada de los facultativos “Es una razones de ser del Colegio. En contra de lo que piensa la gente, los colegios de médicos no defendemos a los colegiados; estas entidades defienden a la profesión. Y apostando por ella lo que estamos haciendo es defender a los pacientes. Significa que abogamos por garantizar una atención de calidad para los ciudadanos y ciudadanas de Álava. No podemos hablar de una asistencia de calidad si no es con formación continuada”, sentencia Kepa Urigoitia.

El presidente del Colegio alavés reconoce que centrará también parte de los esfuerzos en acercar la organización médica no sólo a los propios facultativos, que también, pero sobre todo a la ciudadana a la que van a servir. “En el siglo XXI es importante que consigamos darle un empujón a la organización colegial. Una organización que no está sólo al servicio de los facultativos sino al servicio de la sociedad. Tenemos que ser capaces de abrirnos a la población para que perciba el trabajo que estamos realizando”, apostilla Urigoitia.

En esta apuesta por abrirse a la sociedad alavesa, el Colegio estudia crear una especie de Consejo Social que recogería y estudiaría las necesidades y demandas que tienen los pacientes y sus familiares. “Se trataría de estar en contacto con la Asociaciones y ver cómo podríamos colaborar con ellas”, explica el doctor Kepa Urigoitia.

Considera el presidente del Colegio que por medio del Consejo se captarían algunas de las necesidades que pueden existir en la sociedad y que pueden pasar desapercibidas. “En las reuniones que mantengamos con las Asociaciones saldrán lo que necesitan los usuarios del sistema sanitario. También servirá para que nosotros aportemos nuestro granito de arena a la hora de formar sanitariamente a la población. ¿Cómo? Con cursos, por ejemplo, sobre cómo se utilizan los desfibriladores. Aún no se ha creado esa especie de Consejo Social, pero caminamos en esa línea”, concluye el doctor Urigoitia.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: