sábado, 5 de febrero de 2011

El Consejo de Médicos de Extremadura defiende la libre prescripción :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Consejo de Médicos de Extremadura defiende la libre prescripción con criterios "científicos"

E.P.

El Ccpmex ha hecho estas manifestaciones ante las medidas de la Administración en materia de política farmacéutica que "repercuten" en la prescripción y el ejercicio profesional de los colegiados médicos, además de en la atención de los pacientes



Cáceres (5/7-2-11).- El Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura (Ccpmex) han defendido la "libertad de prescripción responsable y autónoma" de los médicos basada en criterios "científicos y de calidad", ante las medidas adoptadas por la Administración sanitaria en política farmacéutica. Así, el presidente del Ccpmex, Carlos Ramón Arjona Mateos, ha señalado en un comunicado que el consejo "comparte" con la Administración su "preocupación" por la sostenibilidad del sistema sanitario y colabora con aquellas medidas que conducen a una "mejor eficiencia, incluida la prescripción por denominación oficial española, abogando por el mayor diálogo y consenso" con los colegios de médicos.

Según ha indicado Arjona, el Ccpmex ha hecho estas manifestaciones ante las medidas de la Administración en materia de política farmacéutica que "repercuten" en la prescripción y el ejercicio profesional de los colegiados médicos, además de en la atención de los pacientes. En este sentido, esta entidad se ha mostrado partidaria de promover medidas a favor la "bioapariencia de los fármacos para evitar los indeseables efectos iatrogénicos secundarios que sufren los pacientes como beneficiarios finales del acto médico".

A su vez, propone una "mejora" del sistema Jara para que no se produzcan "trabas administrativas" a la "libre" prescripción del médico y "refleje la realidad" de los medicamentos y productos sanitarios autorizados por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, reclama "mayor protagonismo" de una formación "continuada independiente" del médico en aras de una prescripción "de calidad".

En su comunicado, el presidente del Ccpmex ha señalado que, al ser el sistema sanitario público extremeño el instrumento "principal" de la sociedad para la atención y promoción de la salud en la región, los médicos han de "velar" para que se den los requisitos "de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos". Ha añadido que, "en base al Código de Ética y Deontología Médica de la Organización Médica Colegial", están "obligados a denunciar las deficiencias y a procurar el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a nuestra disposición".

De la misma forma, ha agregado, los médicos deben disponer de "libertad de prescripción y de las condiciones técnicas" que les permitan actuar "con independencia y garantía de calidad, tal y como se recoge en el artículo 20.1 del mencionado código".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: