lunes, 14 de febrero de 2011

El documento en el que Madrid plantea reducir las prestaciones "no es oficial" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CONSEJERÍA DE SANIDAD LO DESCONOCÍA
El documento en el que Madrid plantea reducir las prestaciones "no es oficial"
Hace unos días se hizo público un documento con el membrete de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud en el que se establecían límites a la cobertura de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud con fecha de diciembre de 2010.



Redacción - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En su introducción, el texto plantea la dificultad de elegir "las prestaciones potencialmente limitadas o excluidas en el futuro, dado que pueden considerarse básicas y necesarias, están consolidadas, se ha dotado a los centros sanitarios de recursos para llevarlas a cabo y en la mayoría de los casos llevan años incluidas en la cartera de servicios".

Ante esta situación, el documento explica que "debe valorarse detenidamente el impacto no sólo social sino también económico de excluirlas " y que "en vez de la exclusión, quizás debiera considerarse el establecimiento de criterios más rigurosos de acceso de forma que se garantice que puedan disponer de ellas los pacientes en los que sean más necesarias y su eficacia esté mejor comprobada".

La Consejería de Sanidad dice que se trata de un trabajo técnico habitual de las administraciones para valorar la marcha del sistema sanitario

Además, se dice que "quizás pueda valorarse en determinados servicios la participación del paciente en el pago del tratamiento". El análisis hace referencia a "prestaciones que se facilitan directamente en los centros de salud, en los hospitales y en los domicilios, que no son consideradas prestación de medicamentos o productos sanitarios y, por tanto, están exentas de aportación".

Sin competencias
Ante estas valoraciones, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dice que el texto "no es oficial ni forma parte de ningún proyecto de política sanitaria". El consejero Javier Fernández-Lasquetty, como el resto de las autoridades políticas del departamento, "no tenía conocimiento de la existencia del documento". Además, las autonomías "carecemos de competencias para decidir sobre las prestaciones que se incluyen o retiran de la cartera de servicios", pues es algo que fija el Ministerio de Sanidad, al igual que el copago.

Análisis como el documento en cuestión "forman parte de los trabajos habituales que realizan los técnicos de las administraciones para evaluar la marcha del sistema" y puede responder a la necesidad puesta sobre la mesa en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera de "crear grupos de trabajo para presentar iniciativas para contener el gasto".



AHORRO IRREAL
La Federación de Servicios Públicos de UGT-Madrid ha mostrado su desacuerdo con las declaraciones del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha declarado que el Plan Espacial de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal, puesto en marcha por el Gobierno regional en 2010 para conseguir que el nivel de absentismo entre los trabajadores públicos se adecue a las necesidades clínicas reales, ha conseguido reducir en 207.166 días las bajas injustificadas y ha permitido un ahorro de 27,6 millones de euros. "No hay que olvidar que no son los propios trabajadores los que justifican o no su baja, sino que estas bajas están siempre emitidas por los profesionales de la salud. Cuestionar la falsedad o no de las bajas sería cuestionar también la profesionalidad de los facultativos". Según el comunicado, las cifras no cuadran: "No existe correspondencia entre las horas ahorradas y el número de trabajadores de las consejerías de Sanidad, Asuntos Sociales y Educación", donde se ha aplicado el plan. "El ahorro no es real", añade.
El documento en el que Madrid plantea reducir las prestaciones "no es oficial" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: