sábado, 5 de febrero de 2011

El Foro de la Profesión Médica avanza en la confección de un gran documento :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El Foro de la Profesión Médica avanza en la confección de un gran documento, con la aportación de los datos de todas sus instituciones, sobre demografía médica en España

Antonio Pais

Ante la falta de noticias sobre el esperado Registro Nacional de profesionales, la intención del Foro con su Plan de Demografía es “unificar criterios y sacar conclusiones” en materia de recursos humanos



Madrid (5/7-2-11).- El Foro de la Profesión Médica espera presentar en el plazo aproximado de un mes y medio un gran documento para actualizar la demografía médica en toda España. Este documento, tal y como adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO (ver edición 15/17-1-11) forma parte de la cuarta línea de actuación del Plan Estratégico del Foro para este año: la necesidad de racionalizar y realizar una mejor planificación de la política de recursos humanos; el documento incluirá datos, aportados por todas las instituciones que integran el Foro, sobre esta cuestión: datos de todo el Estado español, por comunidades y por especialidades.

Aunque instituciones como CESM o la OMC, integrantes del Foro, ya presentaron a lo largo de los pasados años sus propios documentos sobre demografía médica (en el caso de la CESM fueron dos libros) en España, la novedad en este caso es que el documento, en el que ya trabajan las distintas instituciones del Foro, aporta una visión del problema consensuada entre todas ellas. Se trata de que entre todas elaboren un Plan de Demografía Médica, “de unificar criterios y de sacar conclusiones”, ha resumido el doctor Martínez.

“No tenemos noticia alguna sobre el tan esperado Registro Nacional de profesionales, y por ello hemos decidido sacar este documento consensuado y colegiado de demografía médica, que pretende ser una ayuda en la planificación de recursos humanos”, ha resumido, en declaraciones a este medio, Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro.

Este documento sobre demografía se estima que no estará todavía finalizado cuando se produzca la reunión de los representantes del Foro con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, fijada finalmente para el próximo día 1 de marzo (la fecha se adelanta en un día respecto a la que también adelantó EL MÉDICO, que fue la primera que se barajó).

Del mismo modo, y aunque la intención del Foro era presentar en su reunión de este viernes, 4 de febrero, el Plan Estratégico de la institución para 2011, lo cierto es que las diversas instituciones siguen desarrollándolo y no está todavía finalizado. Este Plan sí que se le podría presentar a la ministra Leire Pajín en la reunión del día 1 de marzo.

Por otra parte, en la reunión mensual los representantes del Foro han mantenido una larga reunión con una representación de los anestesiólogos españoles, reunión que éstos habían solicitado. “Con la llegada de la troncalidad, hay divergencia de pareceres entre los anestesiólogos y los profesionales de Cuidados Intensivos respecto a integrarse en una sola especialidad, tal como sucede en la mayor parte de Europa. Nosotros ya nos habíamos reunido con los representantes de la Asociación de Cuidados Intensivos, y ahora hemos hecho lo propio con los de Anestesiología”, ha explicado Patricio Martínez, quien ha añadido que será necesaria “una tercera reunión, en este caso con las dos partes a la vez, para intentar buscar puntos de encuentro en esta situación”.

Por último, en la reunión se ha aprobado el logo identificativo del Foro de la Profesión Médica.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: