lunes, 7 de febrero de 2011

el gasto en Sanidad es “extraordinariamente positivo para la economía” :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Guillermo Fernández Vara destaca que el gasto en Sanidad es “extraordinariamente positivo para la economía”

Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura ha pronunciado la conferencia inaugural de la Cumbre Ibérica de Líderes de Salud en la localidad portuguesa de Évora



Mérida (8-2-11).- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado, durante su intervención en la localidad portuguesa de Évora, donde ha pronunciado la conferencia inaugural de la Cumbre Ibérica de Líderes de Salud, que el gasto sanitario “es extraordinariamente positivo para la economía”.

El presidente de Extremadura explicó a la audiencia de esta cumbre la evolución que el sistema de salud español ha experimentado en el periodo constitucional hasta alcanzar la plena asunción de competencias por parte de las comunidades autónomas.

Así, Fernández Vara, aseguró que tradicionalmente el gasto en Sanidad es considerado “gasto social”, pero frente a la connotación negativa que hoy se le atribuye a cualquier inversión que denominamos gasto “yo voy a defender siempre que un sistema sanitario con cobertura universal no solamente garantiza la igualdad sino que es extraordinariamente positivo para la economía”.

“Un sistema de salud como los que tenemos en España y Portugal han sido considerados tradicionalmente como gasto social”, explicó el presidente, que añadió que “yo he venido defendiendo hace mucho tiempo que no hay gasto más productivo que el que se destina a Sanidad”.

De este modo, Fernández Vara expuso motivos “objetivos y subjetivos” para alcanzar esta conclusión. Dentro de los objetivos encuadró “el retorno que produce el gasto sanitario a la economía”, que calculó supone la cuarta parte de ese gasto. En este apartado incluyó también las cuantías individuales correspondientes a cubrir las correspondientes cotizaciones y los ingresos vía impuestos que retornan del gasto farmacéutico entre otros.

Entre los subjetivos, Fernández Vara explicó que en una sociedad de servicios como en la que vivimos, el que el ciudadano tenga cubierta su atención sanitaria de modo gratuito genera una sensación de bienestar que provoca “un espíritu más valiente” a la hora de consumir, con lo que el hecho de no tener que ahorrar para garantizarnos la cobertura sanitaria contribuye a que existan mayores cotas de consumo individual y familiar.

Tras analizar las diferentes fases por las que ha pasado el sistema autonómico español, expuso que se ha pasado “la Sanidad dual” provocada a finales de los 70 y principios de los 80, al transferir la gestión sanitaria a varias comunidades autónomas manteniendo el resto basado en un SNS, hasta llegar a la transferencia de la Sanidad a las diez CCAA que no tenían la gestión de la asistencia.

Transferencias completadas

Para Guillermo Fernández Vara, al llegar a este estadio final “se demostró que era necesario tener una visión global para la gestión de la asistencia sanitaria”, con lo que en regiones como Extremadura hemos podido dar respuesta a la atención sanitaria del conjunto de la población de un modo igualitario a través de las ocho áreas sanitarias y 113 zonas de salud.

Tras esto, el presidente extremeño volvió a enfatizar al respecto de las bondades que tiene el buscar alianzas entre zonas transfronterizas para hallar fondos que permitan mejorar tecnológicamente nuestra Sanidad Pública. Poniendo como ejemplo la colaboración entre el Alentejo y Extremadura para poder tener sistemas de diagnóstico que con el volumen de población de Extremadura “hubiera sido imposible tener”.

El presidente quiso también destacar el esfuerzo que desde la Administración autonómica extremeña se ha realizado para poner en marcha el sistema “Jara”, la implantación de la receta electrónica.

Con estos ejemplos prácticos, el jefe del Ejecutivo regional extremeño hizo un minucioso recorrido por las que considera las claves del funcionamiento de la Sanidad Pública y que pasa por la universalización de la Sanidad, los servicios de proximidad, la cooperación, desarrollo e implantación tecnológica, formación de los profesionales sanitarios, I+D+i, el diálogo con los profesionales y el mantenimiento de la centralidad legislativa para mantener la cohesión y la calidad del servicio sanitario en el conjunto del país.

Una de las claves para el futuro “es poder hacer ver a la ciudadanía que hay que usar y no abusar de la Sanidad Pública para contener el gasto”, afirmó Vara, que concluyó su exposición consciente de que “hay retos de futuro importantísimos para mantener un sistema sanitario público y universal con una demanda nueva y con unas necesidades nuevas”, y mostrándose “muy satisfecho por el camino recorrido”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: