viernes, 18 de febrero de 2011

El gasto farmacéutico descendió en enero un 8,39% respecto al año anterior - JANO.es - ELSEVIER

FARMACIA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El gasto farmacéutico descendió en enero un 8,39% respecto al año anterior
JANO.es y agencias · 18 Febrero 2011 12:35

El crecimiento interanual se sitúa en el 3,21% y el gasto medio por receta reflejó un descenso del 13,08%.




El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) ascendió el pasado mes de enero a 981.868.749 euros, lo que supone un descenso del 8,39% respecto al mismo mes del año anterior y sitúa el crecimiento interanual en el -3,21%, según los datos sobre gasto a través de receta oficial remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por las Comunidades Autónomas.

Además, el gasto medio por receta en enero reflejó un descenso del 13,08% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que deja el crecimiento interanual del gasto medio por receta en un -6,10%, mientras que el número de recetas facturadas en el primer mes de este año fue de 83.974.520, con un crecimiento del 5,40% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 3,08%, según informó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en un comunicado.

Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto son Melilla (-26,20%), Baleares (-12.38%), Cantabria (-11,84%), La Rioja (-11,42%), Castilla y León (-11,41%), y Galicia (-11,30%). Las regiones que más han gastado han sido Andalucía (161.800.940 euros), Cataluña (148.492.870 euros), Comunidad de Madrid (105.381.675 euros) y la Comunidad Valenciana (126.141.097 euros).

El Ministerio de Sanidad ha resaltado que "la continua tendencia claramente descendente" en el gasto farmacéutico es fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica con un beneficio para todas las comunidades autónomas.

El departamento que dirige Leire Pajín ha trasladado además su agradecimiento a todas las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios por "su esfuerzo en la promoción del uso racional de los medicamentos" que, según ha indicado, "redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud".

En este sentido, ha subrayado que el ejercicio 2010 se cerró con un descenso del gasto farmacéutico interanual del 2,36%, cuando al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10%.

El pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5% (el 4% en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los medicamentos que se han dispensado con cargo a fondos públicos no siendo genéricos ni estando afectados por el sistema de precios de referencia.

Un mes después, el 1 de julio, entraron en vigor los nuevos precios de los medicamentos genéricos acordados por el Real Decreto-ley 4/2010 de 26 de marzo, mientras que el 1 de agosto también entraron en vigor los nuevos precios de los productos sanitarios con una rebaja del 7,5% con carácter general y del 20% en el caso de los absorbentes para la incontinencia de orina.

Además, para el presente ejercicio 2011, y con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia (1 de marzo), la tendencia de esta reducción del gasto se va a incrementar, produciéndose nuevos ahorros en el gasto público en medicamentos a la vez que se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la introducción en la misma de aquellas innovaciones que aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos.


Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad
http://www.mspsi.es/

Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El gasto farmaceutico descendio en enero un 839 respecto al ano anterior - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: