lunes, 21 de febrero de 2011

El Hospital: Promoción de la calidad y la seguridad del paciente [incluye el acceso a una versión en idioma inglés]

Administración hospitalaria
Promoción de la calidad y la seguridad del paciente con un nuevo programa integrado de acreditación hospitalaria
Yehuda Dror, Febrero 2011



La acreditación hospitalaria se está promoviendo crecientemente, más como un medio para que los hospitales demuestren su nivel de calidad y seguridad del paciente, que para tenerla como un simple “boleto de entrada al comercio”. La nueva Acreditación Hospitalaria NIAHO InternationalSM se basa en el Programa de Acreditación Hospitalaria de DNV, aprobado por los centros de servicios de Medicare y Medicaid, para acreditar a los hospitales en los Estados Unidos, y se está adoptando con rapidez en otros países.




La acreditación hospitalaria está ganando uso a nivel global, como un medio para garantizar que el hospital satisface el conjunto de requerimientos nacionales o internacionales ampliamente aceptados. Aunque tiene muchas definiciones, la manera más común es considerarla como una evaluación de los hospitales por parte de terceros, y sobre la base de esta evaluación, esta institución obtendrá beneficios, sobre todo representados en una forma de recibir reembolsos por el tratamiento de los pacientes.

En los Estados Unidos, la acreditación hospitalaria ha sido uno de los requisitos exigidos a los hospitales para recibir reembolsos por los pacientes asegurados por el gobierno (Medicare y Medicaid). Con el paso de los años, los seguros privados y otras partes interesadas también la exigieron, como parte de su contrato con los hospitales.

El 26 de septiembre del 2008, Det Norske Veritas Healthcare, Inc. (DNVHC), la subsidiaria de propiedad absoluta de la fundación autónoma internacional Det Norske Veritas (DNV), recibió la consideración de autoridad del Centro de Medicare y Medicaid del Gobierno de los Estados Unidos (CMS). Desde entonces, el número de hospitales en los Estados Unidos y en el extranjero ha ido aumentando constantemente, y en la actualidad el programa está acreditando a más de 160 hospitales en los Estados Unidos, Brasil y Europa Central, por mencionar algunos.

El programa NIAHO consiste en un estándar de acreditación que sigue de manera estricta los requerimientos que Estados Unidos le impone a los hospitales, en todas las facetas de su operación, y lo integra con la necesidad de cumplir con los requerimientos del estándar ISO 9001:2008, reconocido internacionalmente para la gestión de la calidad. La elección de la ISO 9001 como el modelo del sistema de gestión para los hospitales no es accidental. La experiencia adquirida por la compañía en su labor como uno de los principales organismos de certificación para el cumplimiento de la ISO 9001, y los más de 80.000 certificados de sistemas de gestión ISO que expide a nivel mundial, demostraron que ese estándar es muy propicio para la promoción y el entendimiento de la mejora continua, mientras que se enfoca en procesos que resultan en el cumplimiento y que exceden la serie de objetivos de calidad de la organización que sigue dicho estándar. La fortaleza del programa NIAHO se deriva del mejoramiento de los requisitos genéricos de la ISO con unos estándares fuertes y robustos, que abordan todos los aspectos de la gestión hospitalaria. Este programa de acreditación de hospitales maneja 25 capítulos (tabla 1).

Además del estándar en sí, el proceso de acreditación NIAHO posee las siguientes características exclusivas, que lo hacen muy útil para los hospitales:

- Las inspecciones se hacen anualmente, lo que da como resultado un estándar consistente, que se convierte en la forma como el hospital maneja sus asuntos, en lugar de tener un proceso de acreditación, que es una mera "preparación para un examen".
- Las inspecciones están enfocadas en la secuencia e interacciones de procesos en todo el hospital, lo que le permite al personal médico y hospitalario entender mejor las áreas de alto riesgo y tomar las medidas necesarias para mitigarlo.
- Las inspecciones no incluyen un "punto de inflexión" en el proceso, que resulta en variados niveles de acreditación de la organización inspeccionada. Más bien, para cualquier hallazgo de no conformidad con los requerimientos, la organización es responsable de preparar un plan de acción correctivo para hacerles frente.
- Cuando un hospital decide adoptar el concepto de acreditación NIAHO, se someterá a los pasos iniciales de aplicación y contratación. Una vez que esto esté establecido, se enfrentará al proceso de inspección.

El equipo de inspección consta de tres tipos de inspectores: clínico, generalista y especialista en entorno físico/vivir seguro (PE/LSS, del inglés: Physical Environment/Life Safety Specialist). El inspector clínico debe ser un doctor en medicina o un(a) enfermero(a) registrado(a). El generalista normalmente cuenta con un background administrativo o gerencial hospitalario. El PE/LSS deberá tener experiencia en el vivir seguro en los hospitales, manejo de dispositivos médicos, control de infecciones y/o background en seguridad, salud y medio ambiente (SHE, por su sigla en inglés: Safety, Health and Environmental). Mediante la observación de los servicios, entrevistas y metodología de rastreo, el equipo de inspección cubrirá todos los aspectos de las operaciones del hospital, conforme con los 25 capítulos estándar.

El entrenamiento de los inspectores garantiza que el personal calificado también es competente y proficiente, no solo en el asunto que se está investigando sino también en la forma como NIAHO espera que se lleven a cabo tales inspecciones. NIAHO espera que cada inspector logre lo que se conoce como las tres "ces", es decir: consistencia, colaboración, y costo efectividad.

- Las inspecciones de NIAHO son anuales. Salvo los hallazgos que obstaculizan la seguridad del paciente al punto de peligro, conforme con los requerimientos del CMS, los hallazgos de la inspección se dividen en tres tipos:

- Esfuerzos notables, donde los hospitales están desempeñándose bien.

- Oportunidades de mejora (OFI, por su sigla en inglés: Opportunities for improvement), asuntos que aún no constituyen ningún incumplimiento de los requisitos, pero que en otros lugares se ha observado que crean un entorno en el que se pueden producir dichos incumplimientos.

- No conformidades, en las cuales los inspectores encontraron asuntos que están por fuera del cumplimiento de los requerimientos de NIAHOSM o ISO. La no conformidad siempre deberá mostrar cuál es el incumplimiento y cuál es la evidencia objetiva de soporte que demuestra esa infracción. Existen tres tipos de no conformidades (tabla 2).

No es de extrañar que el proceso de acreditación NIAHO haya sido etiquetado como un "Avance en la acreditación de hospitales en los Estados Unidos" y ha sido bien adoptado en otros países.

Nota de la Editora: Este artículo fue escrito para El Hospital por Yehuda Dror, y traducido al español por Myriam Frydman, MD. Haga clic aquí para ver la versión original en inglés: http://www.elhospital.com/eb/10/pdf/PDFartacreditacion.pdf.


Yehuda Dror,
Presidente y Director Ejecutivo de DNV Healthcare Inc. Formado como ingeniero (Máster en Ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y gerente de negocios (MBA Ejecutivo de la Universidad de Houston), Yehuda tiene más de 30 años de experiencia en el desarrollo y la implementación de servicios que salvaguardan la vida, la propiedad y el medio ambiente.


abrir aquí para acceder al documento original EL HOSPITAL que incluye tablas y fotografías:
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina

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