sábado, 5 de febrero de 2011

El PSOE acusa a la Xunta de "empeorar el servicio sanitario" :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

El PSOE acusa a la Xunta de "empeorar el servicio sanitario" de sus ciudadanos con su catálogo de medicamentos

E.P.

La secretaria de Bienestar Social del partido en el Gobierno, Marisol Pérez, aplaude el recurso de inconstitucionalidad aprobado en el Consejo de Ministros


Madrid (5/7-2-11).- La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez, ha mostrado su satisfacción por el recurso de inconstitucionalidad que va a presentar el Gobierno contra la ley gallega que permite la creación de un catálogo priorizado de medicamentos, una medida que "empeora el servicio sanitario" de los ciudadanos de esta comunidad.

Según asegura la dirigente socialista, el citado catálogo "ni mejora el servicio sanitario, ni la calidad asistencial" de los ciudadanos gallegos, al tiempo que "discrimina y genera desigualdades entre los españoles en el acceso a medicamentos".

Además, recuerda al Gobierno de la Xunta que "ponen en evidencia el doble discurso del PP", ya que "denuncian que se rompe España" cuando, a su juicio, "son ellos" los que "invaden competencias del Gobierno de España y no respetan las leyes".

De hecho, Pérez ha pedido pide al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó que "derogue" el catálogo de medicamentos y "vuelva a los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial", donde las comunidades "tomaron decisiones conjuntas que son eficaces para llevar a cabo medidas de ahorro".

En otro sentido, la dirigente socialista ha criticado otras medidas en materia sanitaria llevadas a cabo por el Gobierno gallego, como la eliminación de los quirófanos de tarde, que se haya sacado de la gestión de los hospitales al sector privado o que los criterios para ser intervenido quirúrgicamente sea el estar o no desempleado.

“Así es como entiende la Sanidad el PP y así es como defiende los servicios públicos y el estado de bienestar", ha dicho Marisol Pérez, para quien "este es un ejemplo claro de lo que hace el PP cuando gobierna y es, sin duda, parte del programa oculto de Rajoy".

El BNG pide que Pajín explique en el Congreso la medida


Por su parte, la diputada del BNG en el Congreso de los Diputados, Olaia Fernández Davila, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, para que explique la decisión del Gobierno de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Catálogo Gallego de Medicamentos.

Pajín manifestó en diversas ocasiones esta intención del Ejecutivo, a pesar de que estaban aún pendientes de conocer el informe del Consejo de Estado.

De hecho, en su comparecencia en el Senado del pasado de 17 de enero, ya dijo al senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza, que el Gobierno iba a actuar.

La diputada del BNG quiere que Pajín acuda al Congreso para explicar también qué medidas tiene pensado aprobar para racionalizar el gasto farmacéutico, puesto que considera que el Ejecutivo debería "trabajan en la dirección de racionalizar el elevado gasto farmacéutico" que tiene España.

La postura del PS y del PP de Galicia


El portavoz de Sanidad del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Modesto Pose, ha pedido a la Xunta que "recule" si "le queda algo de responsabilidad" tras aprobar el Consejo de Ministros el recurso a presentar ante el Tribunal Constitucional contra el catálogo de fármacos gallego, que el PPdeG ha calificado de "mala noticia" porque "pone en peligro la sostenibilidad del sistema".

"Ya lo decíamos nosotros", ha afirmado Pose, en declaraciones a los medios, y ha justificado el recurso porque el catálogo implantado por el Sergas invade "competencias del Ministerio de Sanidad".

Además, ha recordado que médicos y farmacéuticos, así como la industria farmacéutica se han manifestado en contra del catálogo y ha apuntado los "problemas de desabastecimiento" que sufren algunas boticas. "El Gobierno de la Xunta tiene que volver atrás, derogar esta ley", ha afirmado Modesto Pose, quien ha defendido actuaciones en el ámbito de la prescripción por principio activo.

Pose ha subrayado, asimismo, que los gobierno autonómicos "sólo pueden incrementar derechos y no reducir las prestaciones". Además, ha señalado que, en la comparativa del gasto farmacéutico de las comunidades, Galicia "es la segunda peor de España después de Murcia".

Por su parte, la portavoz de Sanidad del BNG, Ana Luísa Bouza, ha expresado el rechazo de su formación al recurso del Gobierno central, al tiempo que ha indicado que se "están produciendo problemas tras la implantación del catálogo gallego".

Ha atribuido este problema a la "mala gestión de la propia Consejería de Sanidad", a lo que suma la "falta de negociación con las farmacias y la ausencia de información a usuarios y facultativos".

Bouza ha afirmado que el BNG "no aceptará" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "utilice este recurso para justificar su política sanitaria de recortes y privatización".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG en materia sanitaria, Miguel Santalices, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que este recurso de inconstitucionalidad representa una "mala noticia" y ha considerado que "entendieron mal el mensaje".

"Nunca estuvimos en un pulso con el Ministerio de Sanidad, sino por la sostenibilidad del sistema", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que la iniciativa persigue un ahorro que "iba a ser reinvertido" en infraestructuras sanitarias. "Es ser poco reflexivo", ha subrayado el diputado popular sobre la decisión y ha pedido al Gobierno central "que reflexione" antes de formalizar el recurso.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: