martes, 22 de febrero de 2011

El PSOE presenta una iniciativa para prevenir el consumo de alcohol en menores y grupos de riesgo - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El PSOE presenta una iniciativa para prevenir el consumo de alcohol en menores y grupos de riesgo
JANO.es y agencias · 22 Febrero 2011 09:25

Presentada una proposición no de ley que será debatida el próximo jueves en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Senado.



El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para impulsar medidas preventivas sobre el consumo de alcohol entre los menores y grupos de riesgo, que será debatida el próximo jueves en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas en el Senado.

Con esta iniciativa, el grupo socialista tiene el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre el consumo de alcohol en menores de edad, embarazadas, nonatos y conductores de automóviles. “Se trata de que todos tomemos conciencia del problema y seamos capaces de implicar a toda la sociedad para buscar soluciones”, explica la portavoz socialista en esta materia, Gloria Gómez.

En este sentido, el PSOE plantea poner en marcha, en un plazo máximo de seis meses, un plan de actuación dirigido a estos grupos, que “fomente y dé cabida” a actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las ONG, las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y otros sectores implicados.

Asimismo, plantea poner en marcha medidas de sensibilización para concienciar a los profesionales de la industria y del ocio sobre la problemática del consumo de alcohol en estos colectivos, así como fomentar el cumplimiento de la normativa existente.

También, sugiere promover, en colaboración con la industria de bebidas alcohólicas, un mensaje en el etiquetado de las botellas y recipientes que muestre, “claramente” y en lugar “perfectamente visible”, la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en menores y grupos de riesgo, y desaconseje, en términos generales, el abuso del mismo.

Los últimos datos de la encuesta entre jóvenes de enseñanza secundaria de catorce a dieciocho años, indican que el consumo de alcohol mantiene una tendencia “estable” con respecto a otros años, pero los consumos de tipo intenso (borracheras o intoxicaciones etílicas y binge drinking o consumo de atracón) han aumentado.

“No son muchos más los adolescentes que beben los fines de semana, pero los que beben lo están haciendo de forma más intensiva, como demuestra que el porcentaje de aquellos que dicen haberse dado un atracón de alcohol más de cuatro días en el último mes de 2008 haya aumentado casi seis puntos desde el año 2006”, según se desprende de la proposición no de ley.

“La encuesta pone de manifiesto que tres de cada diez adolescentes se han emborrachado alguna vez en su vida y deja claro la necesidad de actuar con contundencia ante esta realidad social”, asegura la portavoz socialista en materia de drogas.



PSOE
Partido Socialista Obrero Español - PSOE.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - El PSOE presenta una iniciativa para prevenir el consumo de alcohol en menores y grupos de riesgo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: