jueves, 3 de febrero de 2011

El Salud indemniza por no ver una vértebra rota - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ACUERDA CON EL PACIENTE LA CANTIDAD DE 40.000 EUROS
El Salud indemniza por no ver una vértebra rota
La Inspección Médica del Servicio Aragonés de Salud ha reconocido la negligencia cometida en la atención a un paciente al que se le hizo una radiografía de mala calidad que impidió ver una lesión en la columna.


Redacción - Jueves, 3 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha aceptado la reclamación presentada por un paciente que fue al servicio de Urgencias de un hospital de Zaragoza, después de caerse en su casa, y al que le realizaron una radiografía de espalda en la que no vieron que tenía una vértebra rota. La lesión fue identificada después de acudir varias veces al médico de cabecera insistiendo en su dolor de espalda. Finalmente, el facultativo le realizó una segunda radiografía en la que se vio que tenía una vértebra aplastada. El tiempo que había transcurrido desde que fue a Urgencias hasta que se identificó la lesión (más de dos meses) hizo que no hubiera solución al problema. El traumatólogo le dijo que iba a tener molestias permanentes, por lo que el hombre decidió emprender una reclamación a la Administración.

El abogado Ricardo Agoiz, experto en Derecho Sanitario y colaborador de la asociación El Defensor del Paciente, fue el encargado de llevar el caso, que se ha resuelto sin necesidad de apelar a los tribunales.

El informe de la Inspección Médica del Servicio Aragonés de Salud reconoce la negligencia al señalar que la radiografía que se le hizo al demandante cuando llegó a Urgencias era de mala calidad aunque permitía sospechar de la rotura.

Según el informe la obligación facultativa era repetir la prueba para ver con claridad el problema del paciente.

El reconocimiento de la inspección médica de la Administración de Aragón del error cometido en la atención sanitaria ha resultado fundamental para poder solucionar el caso por vía Administrativa. El Salud y la representación legal del paciente han llegado a un acuerdo para fijar la indemnización en 40.000 euros.
El Salud indemniza por no ver una vértebra rota - DiarioMedico.com

No hay comentarios: