miércoles, 16 de febrero de 2011

El SMS reduce cuotas de conciertos con la privada - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SERÁN MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS MENOS PARA LA UMH
El SMS reduce cuotas de conciertos con la privada
La Unión Murciana de Hospitales (UMH) verá reducidos sus ingresos por conciertos asistenciales con el servicio regional de salud en más de dos millones de euros, lo que pone contra las cuerdas a las clínicas privadas.


Pilar Laguna. Murcia - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha anunciado que este año ahorrará más de dos millones de euros reduciendo en un cinco por ciento las cuotas de concertación con los centros sanitarios privados, que en 2010 prestaron servicios sustitutivos de la sanidad pública por 130 millones.

Se trata de un acuerdo que la Unión Murciana de Hospitales (UMH) -aglutinadora de 31 centros sanitarios de naturaleza diversa, catorce de ellos con hospitalización- ha tenido que aceptar "a pesar de la delicada posición y de los problemas de tesorería de algunas clínicas", según el presidente de esta organización, Fernando Mesa del Castillo, que asegura que "harán encajes de bolillos para no bajar la calidad asistencial ni despedir empleados". Los centros de la UMH emplean directamente a 2.500 trabajadores, sin contar a varios cientos que les prestan servicios como autónomos.

"Son medidas destinadas a mantener la sostenibilidad del SMS, con el que la colaboración de los centros concertados es fundamental", explica Andrés Carrillo, director general de Régimen Económico, que alaba la voluntad negociadora de los hospitales privados. De esta forma, las arcas del SMS pagarán 2,11 millones menos que el año pasado, ahorrando 1,4 millones en procedimientos quirúrgicos y 714.000 euros en pruebas complementarias.

Mesa del Castillo califica la relación con el sistema público de salud de imprescindible, ya que afecta a casi el 50 por ciento de la población: "No somos colaboradores ni complementarios del SMS, somos una tercera parte de su actividad. Si cerráramos de la noche a la mañana habría que instalar hospitales de campaña". El representante de la UMH matiza que el 30 por ciento de la actividad quirúrgica del SMS se hace en hospitales privados, además de cubrir un 17 por ciento adicional con las compañías aseguradoras. Esa suma implica a casi la mitad de la población atendida o, haciendo números con otra fórmula, que las 1.800 camas que prestan las catorce clínicas privadas sustituyan a un gran hospital.

A la reducción de las cuotas por concierto se suma el retraso en los pagos por parte del SMS, lo que pone a algunas entidades contra las cuerdas al aumentar el gasto de financiación. La merma de ingresos se convierte en un 7 por ciento al aumentar el IVA en dos puntos, y también habría que considerar las estrecheces per se que pasan algunos centros al bajar el número de pacientes privados por la situación económica.

Optimización
¿Soluciones para sobrevivir? "Trataremos de optimizar recursos y mejorar nuestra administración, ralentizar los programas de crecimiento y manejarnos con una economía muy restrictiva. Hay que tener en cuenta que tenemos tecnología avanzada, que los aparatos se estropean y que tenemos que renovarlos", recalca el directivo de la UMH.

No somos colaboradores ni complementarios del SMS. Si cerráramos de la noche a la mañana habría que instalar hospitales de campaña

Son hospitales -alguno supera las 200 camas- cuya actividad asistencial se concierta hasta el 90 por ciento por el servicio regional de salud, en especial para la cirugía, que viene planificada desde los servicios de los hospitales públicos como si se tratase de quirófanos satélite, puesto que son los mismos médicos del SMS quienes operan. Y en cuanto a pruebas diagnósticas, utilizan recursos materiales y humanos propios.

"Es un error pensar que a los conciertos asistenciales se acude en momentos puntuales. Reportamos grandes ventajas económicas al sistema público". Mesa del Castillo explica que por cada diez euros que se gasta en un hospital del SMS, ellos pueden ahorrarse seis en un centro privado. "La calidad asistencial es la misma con menos gasto porque estos hospitales se han diseñado para determinados procesos, y ello optimiza resultados". Sin embargo, recalca que la situación no podrá mantenerse mucho tiempo, y que el año próximo habrá que renegociar el convenio.

Salvando los problemas desencadenados por la crisis económica, este médico gestor se muestra satisfecho con la relación establecida con el SMS. "Estamos muy bien integrados y cada vez se hace mejor la derivación público-privada de pacientes, no sólo porque el engranaje ya está bien engrasado, sino porque aumenta la confianza de los enfermos".

Por su parte, Carrillo ha señalado que la apertura de los dos hospitales de Cartagena y el Mar Menor no afectará a la disminución de estos conciertos tan arraigados, "si acaso ligeramente a procesos quirúrgicos y pruebas diagnósticas, pero no a cuidados medios, que seguirán concertándose con centros privados del área".
El SMS reduce cuotas de conciertos con la privada - DiarioMedico.com

No hay comentarios: