miércoles, 2 de febrero de 2011

"En el Pacto de Estado cabe todo, incluidos los nuevos modelos de gestión" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL EX MINISTRO BERNAT SORIA SOSTIENE QUE "ES EL MOMENTO DE TOMAR DECISIONES E INTERVENIR"
"En el Pacto de Estado cabe todo, incluidos los nuevos modelos de gestión"
El Pacto de Estado es la propuesta estrella de Bernat Soria, y aunque reconoce que está en punto muerto mantiene el optimismo: "Si es necesario, tiene que ser posible, y en él cabe todo, incluidos los nuevos modelos de gestión", dijo ayer en la presentación del informe que lleva su nombre, en el que aboga por reforzar el papel coordinador de Sanidad.


Loreto Mármol - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

IMAGEN
http://static.diariomedico.com/images/2011/02/01/dm_phot_2-37424465_1.jpgBernat Soria, ayer en la presentación de su informe sobre la sostenibilidad del sistema.


El ex ministro de Sanidad Bernat Soria reapareció ayer para presentar el informe que lleva su nombre. Promovido por Abbott, el documento diagnostica el estado actual del Sistema Nacional de Salud (SNS) justo cuando está a punto de cumplir 25 años. Tres requisitos expuso el investigador para firmarlo: contar con todos, independencia y difusión.

No es el primero que se realiza sobre el sistema sanitario, y cita "los excelentes informes Abril Martorell, Moya-Angeler y Vilardell-2, que contienen reflexiones sólidas". Lo que da valor al suyo es que "no es académico, sino que está hecho por los agentes del sistema, los actores que día a día participan en la gestión de nuestra salud". Por eso deja claro desde el principio que "igual que el Informe Abril Martorell no habla de Abril Martorell, el Informe Bernat Soria no habla de Bernat Soria, sino de los más de 30 expertos que han participado". El listado incluye asociaciones de pacientes, sociedades científicas, colegios profesionales, gestores y políticos.

"Estoy aquí porque creo en el SNS y en la sanidad pública", dijo nada más comenzar. Está convencido de que la solución tiene que darse entre todos, y sigue insistiendo en su propuesta estrella como ministro, el Pacto de Estado por la Sanidad, ahora en punto muerto. "El sector lo está reclamando", y aunque no se incluyó esta cuestión "los participantes lo pidieron de forma unánime". En su opinión, "si es necesario, tiene que ser posible, y en ese pacto cabe todo. Estamos abiertos a nuevos modelos de gestión". Ahora bien, "el sistema privado no puede sustituir al público, pero éste puede beneficiarse de una buena colaboración".

Decir que el ministerio debe convertirse en una dirección general es una aberración. Hay que reforzar su papel de liderazgo en la coordinación

Existe además la percepción de que se han generado 17 sistemas diferentes de gestión de la salud. Según comentó a DM, no es partidario de que desaparezca el Ministerio de Sanidad ni de que las autonomías devuelvan las competencias sanitarias al Estado. "Decir que el ministerio debe convertirse en una dirección general es una aberración". Es partidario de "un ministerio que tiene competencias exclusivas, compartidas y coordina las transferidas", y aboga por "reforzar su papel de liderazgo para coordinar y cohesionar el sistema".

A su juicio, "estrategias como el Plan Nacional de Drogas, la Organización Nacional de Trasplantes, la interoperabilidad de la sanidad electrónica y la correcta gestión de las alarmas sanitarias no serían posibles sin Sanidad". Además, el Informe Bernat Soria defiende que "las decisiones adoptadas por el Interterritorial tengan carácter ejecutivo".

Soria afirma que "el problema del sistema sanitario no es cosmético sino quirúrgico, por lo que requiere algo más que meros retoques". Y hay que pasar a la acción: "Es el momento de tomar decisiones". De lo contrario, "en 5 ó 10 años no podremos mantener el SNS".

De los hechos a la acción

El déficit acumulado, que estima entre 7.000 y 11.000 millones, "no es un problema coyuntural fruto de la crisis, sino estructural, por lo que sería conveniente que dentro de la financiación autonómica se estableciese el carácter finalista para la sanidad". Igual de necesario es "adaptarse al objetivo de optimizar costes e incorporar el factor coste-efectividad". En este sentido, indica que "no sólo hay que introducir nuevas prestaciones, sino una cartera de servicios en revisión continua".

Es necesario incorporar el factor coste-efectividad. No sólo hay que introducir prestaciones, sino una cartera de servicios en revisión continua

El informe también insiste en la necesidad de alcanzar la corresponsabilidad del paciente en la gestión de su salud. No obstante, el copago es una medida que la mayoría de participantes rechazó. El ex ministro explicó que "el copago no es la panacea ni la solución mágica a la sostenibilidad. No es una medida disuasoria ni recaudatoria y puede tener efectos perversos". De todas formas, no descarta que "se hable de ello más adelante cuando se hayan resuelto otros problemas".

Por otra parte, existe un consenso generalizado de la adecuación de medidas como la factura sombra. Soria insistió en la educación sanitaria: "Creo en la necesidad de introducir la salud en todas las políticas, al igual que incorporar la igualdad en todas las políticas. En este sentido, hay que reforzar la coordinación entre la sanitaria y la educativa, porque es imposible hablar de salud sin mencionar la educación". Con todo, "fusionar ministerios no sería mi consejo en este momento".
"En el Pacto de Estado cabe todo, incluidos los nuevos modelos de gestión" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: