viernes, 18 de febrero de 2011

enfermedad cardiovascular en la mujer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La enfermedad cardiovascular en la mujer es más frecuente y grave de lo que se espera, se diagnostica menos de lo que se debe y se trata peor de lo que se cree, según los cardiólogos

Redacción

La Fundación Española del Corazón quiere alertar a las mujeres sobre la necesidad de cuidar su salud y dar más importancia a determinados síntomas de enfermedades cardiovasculares que, en un primer momento, pueden achacarse a otras causas



Madrid (días19//21.-2.-11.).- La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en la mujer por delante de otras enfermedades más asociadas a ella como el cáncer de mama o la osteoporosis. En general, estas enfermedades suelen ser más graves en las mujeres, por ejemplo, los varones tienen una probabilidad del 30 por ciento de morir por su primer infarto, mientras que en ellas esta cifra se eleva hasta el 50 por ciento. Una vez superado este primer infarto, el 25 por ciento de los hombres morirá durante el año siguiente, el porcentaje llega al 38 por ciento en mujeres.

A pesar del esfuerzo y del avance científico desarrollado en los últimos años, aún persiste una notable diferencia entre ambos sexos ante las enfermedades cardiovasculares. Un aspecto crucial es el retraso en el diagnóstico, “es cierto que la sintomatología en ocasiones es diferente, como ya se evidenció en algunos estudios como el de MacSweeney, donde se identificaron diferentes manifestaciones clínicas en mujeres con un infarto agudo de miocardio, como ausencia de dolor torácico, mayor presencia de dolor en la espalda, interescapular, en el cuello, e incluso únicamente falta de aire, etc”, comenta la Dra. Milagros Pedreira, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, “también es verdad que los síntomas en situaciones de menor urgencia, con frecuencia en las mujeres se malinterpretan, relacionándolos con situaciones de ansiedad, estrés, etc.”, afirma.

La Fundación Española del Corazón (FEC) quiere alertar a las mujeres sobre la necesidad de cuidar su salud y dar más importancia a determinados síntomas de enfermedades cardiovasculares que, a veces, en un primer momento, pueden achacarse a otras causas.

Como concluía en una publicación de la Sociedad Española de Cardiología, la Dra. Pilar Mazón, presidenta de la Sección de Hipertensión Arterial: “la enfermedad cardiovascular en la mujer es más frecuente de lo que pensamos, más grave de lo que esperamos, la diagnosticamos menos de lo que debemos y la tratamos peor de lo que creemos”.

Desde el punto de vista del diagnóstico, algunas pruebas como las de esfuerzo tienen un valor limitado y sus resultados pueden enmascarar el diagnóstico correcto, aunque también existen otras con una alta fiabilidad como los test de provocación de isquemia (tanto con esfuerzo físico como con administración de fármacos que aceleran el corazón) que se complementan con técnicas de imagen, como por ejemplo la ecocardiografía de esfuerzo, que han demostrado un excelente rendimiento diagnóstico. Está demostrado que este tipo de pruebas, al igual que en el caso de las coronariografías se solicitan con menor frecuencia en el caso de mujeres aunque refieran las mismas molestias que los varones.

Como consecuencia del retraso en la sospecha de enfermedad cardiovascular y de la menor utilización de algunos estudios complementarios, con frecuencia las mujeres reciben menos, o más tarde, el tratamiento necesario.

Un obstáculo añadido para la mejora en la detección de enfermedades cardiovasculares en el sexo femenino, es que la mayor información sobre la eficacia de las estrategias terapéuticas se obtiene de estudios y ensayos clínicos en los que se incluyen mayoritariamente varones. La limitación en cuanto al tratamiento de las mujeres se ha intentado paliar con importantes iniciativas y estudios, principalmente en Estados Unidos, como WISE (Women Ischemic Study Evaluation), específicamente diseñado para tener una valoración completa de la enfermedad coronaria, que nos han permitido conocer en profundidad estas características, pero este conocimiento no se ha traducido en un mejor cuidado de las pacientes femeninas.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: