lunes, 7 de febrero de 2011

"Es clave tener una mayor coordinación en política farmacéutica, sobre todo en precios y reembolsos" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JAIME ESPÍN, PROFESOR DE LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA, DETECTA PROBLEMAS
"Es clave tener una mayor coordinación en política farmacéutica, sobre todo en precios y reembolsos"
El Observatorio de Salud en Europa ha detectado algunos problemas en la política farmacéutica de la Unión Europea (UE). Jaime Espín, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha criticado "el retraso en la fijación de los precios de los medicamentos y las diferencias abismales en la incorporación de fármacos en el mercado". Por ejemplo, en el Reino Unido la incorporación es inmediata, mientras que Polonia tarda hasta 800 días.


L. M. Granada - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una gran preocupación que tiene Europa en este momento es que su tasa de fabricación mundial de fármacos tan sólo alcanza el 20 por ciento. En este sentido, Espín ha manifestado que los Estados miembro deberían preguntarse qué medidas deben tomar para que la industria europea sea más competitiva.

A su juicio, el medicamento tampoco debería ser un producto de libre circulación, ni todos los productos se pueden implantar en todos los países, ni los precios pueden fijarse de modo centralizado: "El Reino Unido tiene un sistema de libertad de precios que aquí no funcionaría".

Por ello, según Espín, "es clave tener una mayor coordinación en política farmacéutica, sobre todo en lo referente al precio y al reembolso, de igual forma que es fundamental que los ministros y los directores generales de Farmacia se sienten para analizar el precio libre".

Además, es importante "gastar en políticas basadas en la evidencia, y está claro que los genéricos funcionan", por lo que se pregunta "por qué no lo exprimimos hasta conseguir el ahorro esperado".

Investigación
La UE debe invertir más en I+D: "Se deja todo el riesgo en la industria". También ha reclamado más investigación pública en enfermedades raras, "un segmento que acapara mucha financiación en medicamentos: no podemos seguir pagando 300.000 euros por paciente al año".
"Es clave tener una mayor coordinación en política farmacéutica, sobre todo en precios y reembolsos" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: