miércoles, 9 de febrero de 2011

Estadounidenses que visitan Asia importan fiebre de chikungunya: MedlinePlus



Estadounidenses que visitan Asia importan fiebre de chikungunya

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108631.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/09/2011)

Traducido del inglés: martes, 8 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Infecciones virales
Salud del viajero
Por C. Vidya Shankar

NUEVA YORK (Reuters Health) - Con la reaparición de la fiebre de chikungunya en Asia, en Estados Unidos se registraron más de 100 casos entre el 2006 y el 2009. Todos eran turistas que regresaban a casa.

El chikungunya es un alfavirus que causa fiebre y artralgia grave; se transmite por la picadura de mosquitos. No hay vacuna o antivirales contra el chikungunya.

"Desde el 2005, se registraron brotes de la fiebre de chikungunya de una magnitud sin precedentes en Sudáfrica y las islas del Océano Indico", afirman los autores de un nuevo estudio publicado en la edición en internet de Clinical Infectious Diseases. "No suele causar la muerte, pero la morbilidad es significativa", añadieron.

"El virus de chikungunya ya se habría instalado en Estados Unidos", dijo la doctora Katherine Gibney, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Atlanta.

Los mosquitos de la especie Aedes que diseminan en virus están en Estados Unidos y los turistas que regresan de las zonas afectadas podrían traer la infección y, así, diseminar el virus localmente.

El equipo de Gibney revisó todos los casos confirmados de chikungunya en Estados Unidos entre 1995 y el 2009.

Se confirmaron 109 casos de fiebre de chikungunya, todos importados, durante el período de estudio; 106 eran del período 2006-2009, lo que coincidió con el brote en Asia.

La carga de enfermedad más alta fue en adultos jóvenes (el 80,7 por ciento de los casos). El resto de los casos se registró en adultos mayores. El 62,57 por ciento de los pacientes había viajado recientemente a India.

De los 94 casos identificados por estados, la mayoría se registró en California (el 26 por ciento) e Illinois (el 15 por ciento).

Casi un tercio de los pacientes se enfermó en el exterior; el 17 por ciento empezó con síntomas más de una semana antes de regresar a casa y el 13 por ciento, a la semana de su regreso.

Aun se desconoce la causa de esta reaparición del virus en Asia. Para la autora, "podría estar asociada con cambios virales que facilitan su diseminación por otras especies de mosquitos, como el tigre asiático".

El equipo concluyó que aumentar el conocimiento sobre la enfermedad en Estados Unidos, realizar el diagnóstico temprano, aislar a los pacientes y mejorar la notificación permitiría controlar la diseminación del virus chikungunya importado.



FUENTE: Clinical Infectious Diseases, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estadounidenses que visitan Asia importan fiebre de chikungunya: MedlinePlus

No hay comentarios: