jueves, 17 de febrero de 2011

Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Puesta en marcha del Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos con el objetivo de definir el escenario en el que se encuentra la enfermedad actualmente

Redacción

Avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado, van a participar en él hepatólogos, pacientes y autoridades o gestores de todo el ámbito sanitario



Madrid (18-2-11).- La hepatitis C es una enfermedad silente, de evolución muy lenta y de gran relevancia sociosanitaria en la que los avances en investigación y desarrollo sugieren que el escenario de su prevención y manejo cambiará en un futuro próximo. Por ello se ha puesto en marcha, en colaboración con Janssen, el Estudio Nacional de Aproximación a la Hepatitis C a través de Expertos (ENLAHCE) que tiene como objetivo definir el escenario probable en el que se encuentra la enfermedad en el momento actual para posteriormente poder proponer un nuevo escenario deseable para la hepatitis C en los próximos años.

Para abordar la situación de la hepatitis C en España, este estudio se realizará con el método DELPHI, que ha demostrado su validez para estudios predictores de este tipo. Se desarrollará a nivel nacional y está avalado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). En él participarán hepatólogos, pacientes y autoridades o gestores del ámbito sanitario. La selección de los participantes se ha realizado buscando la representación de todas las Comunidades Autónomas, de forma que los resultados permitan una visión completa de la situación de la enfermedad en España.

En este estudio, coordinado por el Dr. Javier García-Samaniego, del Servicio de Gastroenterología del hospital Carlos III de Madrid y por el Dr. Manuel Romero, de la Unidad MQ de Enfermedades Digestivas del hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, los participantes (tanto médicos, como gestores y pacientes) responderán a un cuestionario en dos rondas sucesivas. Para el Dr. Manuel Romero, es muy importante que todos los actores implicados en el abordaje de la hepatitis C conozcamos la realidad de la enfermedad en España desde todos los frentes. "Porque la hepatitis C es una enfermedad crónica que se puede curar si se actúa eficazmente contra ella. Sobre todo en el momento actual, en el que la llegada de los nuevos fármacos van a cambiar las expectativas ya que nos van a ayudar a mejorar los porcentajes de curación en pacientes", indica. En la misma línea se expresa el Dr. Javier García-Samaniego que remarca la importancia de "la utilización del método DELPHI, porque que es una iniciativa pionera que no se ha utilizado anteriormente en los estudios de hepatitis víricas. Vamos a tratar de hacer una radiografía lo más exacta posible de la hepatitis C en nuestro país. Este estudio va a ser una herramienta muy valiosa para todos los especialistas que se ocupan de la hepatitis C, no solo hepatólogos, sino epidemiólogos y médicos de atención primaria".

Según el Dr. García-Samaniego, la hepatitis C es una enfermedad infradiagnosticada, aunque al ser una enfermedad silente, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por parte de hepatólogos y médicos de Atención Primaria para identificar nuevos pacientes. "Es una enfermedad en la que los casos nuevos están disminuyendo pero aún hay un número importante de pacientes con infecciones no diagnosticadas".

Ambos expertos coinciden en destacar la involucración de los gestores sanitarios en este estudio. "Esto es muy importante de cara a las autoridades sanitarias porque la hepatitis C representa en términos de carga de la enfermedad un proceso con un coste alto para el sistema sanitario. Por ejemplo, representa la primera indicación de trasplante hepático y es la primera causa de enfermedad hepática terminal", aseguran ambos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: