lunes, 21 de febrero de 2011

Expertos en dolor reclaman vencer la opiofobia en España - JANO.es - ELSEVIER

Expertos en dolor reclaman vencer la opiofobia en España
JANO.es · 21 Febrero 2011 10:45

Aseguran que los opioides son los analgésicos más eficaces para tratar el dolor de intensidad moderada a grave.



Especialistas participantes en el Simposio.


Durante el Simposio Actualización en el uso de opioides en el dolor agudo, crónico e irruptivo, celebrado en Barcelona, expertos en dolor han reclamado la necesidad de que España venza el temor al uso o tratamiento con opioides, en beneficio de proporcionar el mejor tratamiento al paciente contra el dolor y de mejorar en todo lo posible su calidad de vida.

Según han explicaron, España se encuentra entre los países que utilizan menos opioides en comparación con otros países europeos, en los que su uso en el tratamiento del dolor, ya sea éste crónico, agudo o irruptivo, es mucho más habitual. En este sentido, durante la rueda de prensa celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, los expertos señalaron que en comparación con otros países europeos como Reino Unido o los países escandinavos (especialmente Dinamarca) en los que el consumo de opioides mayores es alrededor del 13%, en España su uso está en torno al 2%. En el caso de opioides menores, mientras que en el Reino Unido el consumo alcanza el 50%, en España apenas alcanza el 12%.

La rueda de prensa contó con la participación de la Profesora Margarita Puig, Presidenta de la Societat Catalana del Dolor y Vicepresidenta de la Sección de Dolor de la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR) y miembro del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital del Mar de Barcelona; el Prof. Fernando Gilsanz, Catedrático de Anestesiología y Presidente de la SEDAR; el Dr. Sebastiano Mercadante, Director de la Unidad de Dolor y Cuidados Paliativos de la Maddalena Cancer Center, en la Universidad de Palermo; la Prof. Elena Català, Directora de la Unidad de Dolor del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y el Prof. Anthony Dickenson, Profesor de Neurofarmacología de la University College de Londres y experto en dolor a nivel mundial.

Según los especialistas, el poco uso de opioides en España no está justificado y se debe principalmente a una escasa formación en dolor por parte del personal facultativo, que ya comienza en las propias aulas universitarias. En este sentido, la Dra. Margarita Puig, presidenta de la Sociedad Catalana del Dolor y vicepresidenta de la Sección de Dolor de la Sociedad Española de Anestesiología (SEDAR), señaló que desde las propias universidades “no se da suficiente importancia al dolor y en las facultades de medicina de nuestro país no se enseña cómo tratarlo adecuadamente. Este hecho es especialmente contradictorio, ya que resulta insólito que un médico no se forme sobre el principal motivo que lleva a los pacientes a la consulta”.

Además, el escaso uso de los opioides como tratamiento para el dolor, según han explicado los expertos, también tiene su origen en la vinculación que históricamente han tenido estos fármacos con la muerte (se empleaban especialmente en enfermos terminales) o con la adicción. “Esto es lo que los profesionales del dolor han denominado opiofobia”, manifestó la Dra. Puig, “y que resulta totalmente injustificado, ya que este tipo de analgésicos son los únicos capaces de aliviar los distintos tipos de dolor en su totalidad y, administrados de forma adecuada, garantizar una mayor calidad de vida al paciente”.

Sobre la adicción, la Dra. Puig destacó que únicamente el 5% de los pacientes que se tratan con opioides llegan a desarrollar algún problema de adicción. “Esto se debe a que el paciente que necesita este tratamiento porque sufre dolor intenso, no experimenta un estado de euforia con su uso, como le sucedería a una persona sin dolor, sino que sólo experimenta alivio del dolor”, aclaró.

Por su parte, la Dra. Elena Català, secretaria de la Sociedad Catalana del Dolor, manifestó que el médico que pertenece a una unidad de dolor “tiene el conocimiento suficiente como para que el paciente reciba un tratamiento totalmente adecuado a sus necesidades, aunque, aún así, siempre es necesario un control, ya que son fármacos muy eficaces pero que poseen efectos secundarios y que se administran en tratamientos habitualmente prolongados”. En el caso de otros facultativos, añade, “hay que recetar sin miedo, pero con conocimiento, y en todos los casos, siempre es importante establecer un protocolo, entre médico y paciente, de las pautas y guías a seguir en el uso de este tipo de fármacos”.

Sociedad Catalana del Dolor
Home | Societat Catalana del Dolor


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Expertos en dolor reclaman vencer la opiofobia en Espana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: