martes, 1 de febrero de 2011

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La FADSP considera el nuevo decreto ministerial de receta médica y orden de dispensación “un paso imprescindible para la mejora del SNS”

Redacción

La Federación censura, en especial, que no se modifique el procedimiento de la receta en papel, que mantiene su actual formato y casi todos sus inconvenientes: una receta por envase; y también, que parece abandonarse el proyecto de multiprescripción



Madrid (2-2-11).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha valorado muy positivamente, “pues creemos que es un paso imprescindible para la mejora del SNS y la seguridad y accesibilidad del paciente a la prestación farmacéutica” el decreto sobre receta médica y orden de dispensación aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad, que, además de los formatos en papel al uso, incluye por primera vez la receta electrónica y la orden de dispensación enfermera.

La FADSP ha destacado, en particular, el que se introduzca por vez primera la prescripción electrónica “de manera generalizada y obligatoria para todos los ámbitos, lo que supone un paso importante e imprescindible para la implantación de la historia clínica electrónica en un futuro y facilita la dispensación y el uso de los dispositivos sanitarios”, reduciendo la burocracia.

Del mismo modo, ve adecuado el que se incluya la orden de dispensación “como documento para la prescripción de enfermería de acuerdo a las recientes disposiciones ministeriales que facultan a este estamento para la prescripción de determinados medicamentos y productos sanitarios”.

Otro aspecto positivo para la FADSP es la incorporación de la instrucción para que la receta se acompañe de un documento resumen de toda la prescripción efectuada para el paciente y el farmacéutico, “lo que proporciona la posibilidad de añadir por parte del prescriptor instrucciones y consejos adicionales sobre la cumplimentación y enfatizar advertencias sobre efectos adversos”.

Aunque la Federación observa que “no cambia los trámites y el actual procedimiento de facturación y manejo de la receta y por tanto mantiene sin cambios una parte importante de su administración y gestión a través de los colegios de farmacia”. Es decir, ve riesgos en materia de la garantía de la confidencialidad de los datos por parte de las oficinas de farmacia o las entidades colegiales que las gestionan. “Establece un repositorio pre-dispensación centralizado al que se tiene acceso desde cualquier punto de venta en farmacia y colegios farmacéuticos con el riesgo que ello conlleva”.

Tampoco introduce la nueva normativa “herramientas ni instrucciones para apoyar la prescripción por principio activo que contribuyan a disminuir el creciente número de recetas por paciente y a la disminución del gasto farmacéutico de nuestro país”, señala.

Otras críticas
“En el caso de la receta electrónica, no incorpora dispositivos ni elementos que de manera automática y sistemática adviertan al prescriptor y al paciente sobre posibles incompatibilidades entre los medicamentos prescritos o con las patologías del paciente, relegando esta función a la propia oficina de farmacia”, añade la FADSP..

Y un aspecto clave que también critica la Federación es que no se modifique el procedimiento de la receta en papel, que mantiene su actual formato y casi todos sus inconvenientes: una receta por envase. “De esta manera se sigue sin soslayar uno de los problemas básicos del actual sistema, que es la ausencia de separación de funciones, mezclando la prescripción de un medicamento con la facturación del mismo y equiparando al prescriptor, cuya naturaleza es eminentemente clínica, con el facturador, propio de los sistemas de contabilidad y del comercio, lo que contribuye a la burocratización de la asistencia”, lamenta.

Otro aspecto negativo en opinión de la FADSP es que “parece abandonarse por parte ministerial definitivamente el proyecto de receta multiprescripción en papel. El único avance parece ser la unificación de formatos de los distintos tipos de receta y orden de dispensación”.

Además, “no modifica la actual manera de prescripción y dispensación de medicación estupefaciente, procedimiento que ha colocado a nuestro país como a uno de los de más bajo consumo de medicación narcótica prescrita legalmente y por debajo de los niveles recomendados por el consenso y las autoridades sanitarias internacionales (…) el presente proyecto sigue considerando la medicación psicotropa y en particular los estupefacientes como medicación especial, no normalizada, y sigue estableciendo un procedimiento diferenciado y más burocrático para su prescripción y dispensación lo que dificulta la disponibilidad y el acceso a esta medicación”.

Lo más positivo

“Son aspectos encomiables de este decreto el que por primera vez se establece un modelo obligatorio y único de receta tanto para la Sanidad Pública como para la Sanidad Privada, se regula mejor la dispensación hospitalaria y se incorpora también la receta electrónica para todos los ámbitos. Igualmente la incorporación de la posibilidad de visado electrónico para la medicación que los precise, es una mejora sobre el modelo actual y facilita la implantación y operabilidad de una futura historia electrónica unificada”, señala la FADSP.

Para la entidad, “el aspecto mas positivo es que establece la obligación legal de que el nuevo formato de receta en papel y la receta electrónica estén operativas en todo el territorio estatal en el plazo máximo de dos años y exige la interoperabilidad entre todas las CC.AA. de esta última”.

En resumen, la entidad considera que, “a pesar de los avances señalados, se ha perdido de nuevo una oportunidad para disminuir la burocratización de las consultas y mejorar la información sanitaria a los pacientes”, al no introducir cambios en la receta de papel. “Tampoco se ha mejorado la gestión y facturación global de las mismas que sigue pasando por manos privadas. La incorporación de la prescripción electrónica, si se cumple en los plazos previstos, puede ayudar a acabar con el desbarajuste que supone la existencia actual de múltiples formatos electrónicos dependiendo de la Comunidad Autónoma que la haya desarrollado”, finaliza.
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