miércoles, 9 de febrero de 2011

Financiación por la UE de la investigación y la innovación :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Financiación por la UE de la investigación y la innovación para fomentar el crecimiento y crear más empleo

Redacción

La Comisión Europea ha abierto una consulta sobre grandes mejoras de la financiación por la UE de la investigación y la innovación para facilitar la participación, aumentar el impacto científico y económico y mejorar la rentabilidad





Madrid (10-2-11). - El marco estratégico común propuesto, que se recoge en un Libro Verde, abarcaría el actual Séptimo Programa Marco de Investigación (7º PM), el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), con lo que se crearía un conjunto coherente de instrumentos a lo largo de toda la «cadena de innovación», desde la investigación básica hasta la comercialización de productos y servicios innovadores, pasando por el apoyo a la innovación no tecnológica, por ejemplo, en diseño y comercialización. El Libro Verde de la Comisión también sienta las bases para una amplia simplificación de trámites y normas. Los cambios persiguen aumentar al máximo la contribución de la UE a la Unión por la innovación y a la estrategia Europa 2020. Las partes interesadas tienen hasta el 20 de mayo de 2011 para responder.

La Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, ha declarado lo siguiente: «Lo que nos proponemos es aprovechar al máximo cada euro que la UE invierte en investigación e innovación. Deseamos que la financiación de la UE haga realidad su enorme potencial en lo relativo al crecimiento y la creación de empleo, así como a la mejora de la calidad de vida en Europa frente a tremendos desafíos como el cambio climático, la eficiencia energética y la seguridad alimentaria. Al hacer más coherentes y sencillos nuestros programas, facilitaremos la vida a los investigadores e innovadores (especialmente las PYME), atraeremos a más solicitantes y conseguiremos mejores resultados. Espero un debate amplio e innovador, que recurra a Internet y a los medios de comunicación sociales.».

La Comisaria Geoghegan-Quinn publica el Libro Verde en colaboración con los otros seis Comisarios competentes en materia de investigación e innovación, a saber, los Vicepresidentes Kallas, Kroes y Tajani y los Comisarios Vassiliou, Potočnik y Oettinger.

La Comisión propone en su Libro Verde una marco estratégico común que combine tres elementos fundamentales. En primer lugar, un centro de atención claro en tres objetivos que se refuerzan recíprocamente: proporcionar a la UE una base científica de categoría mundial, impulsar al mismo tiempo la competitividad y abordar importantes retos como el cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento de la población.

En segundo lugar, hacer la financiación de la UE más atractiva y fácil de conseguir para los participantes, por ejemplo, mediante una ventanilla única con instrumentos de TIC comunes y una única instancia donde se preste asesoramiento y apoyo a los participantes a lo largo de todo el proceso de financiación. Además, el marco estratégico común facilitará una serie de instrumentos de financiación más sencillos y dinámicos que abarcarán toda la cadena de financiación, incluyendo señaladamente la investigación básica, la investigación aplicada, la colaboración entre el mundo académico y la innovación en la industria y las empresas. Se fomentará la flexibilidad para estimular la diversidad y la participación de las empresas. Los solicitantes deberían poder presentar solicitudes para varios proyectos distintos sin tener que proporcionar varias veces la misma información.

En tercer lugar, los procedimientos contables relacionados con el uso de los fondos recibidos serán mucho más simples y coherentes, lo que puede incluir, por ejemplo, un mayor recurso a las liquidaciones a tanto alzado.
Una mayor sencillez hará más fácil y eficaz el control financiero del dinero de los contribuyentes de la UE.

Otras ideas del Libro Verde son, por ejemplo, las siguientes: nuevas medidas para combinar las financiaciones nacionales de la investigación por los Estados miembros; mayores vínculos con los fondos de cohesión; uso de la financiación de la UE para estimular la contratación pública; mayor uso de premios; refuerzo de la función del Consejo Europeo de Investigación y de instrumentos financieros tales como el Instrumento de Financiación de Riesgos Compartidos (RSFF) y las garantías crediticias e inversiones en capital riesgo, y creación de una serie de indicadores de rendimiento para medir el éxito de la financiación por la UE de la investigación y la innovación.

La Comisión pondrá en marcha en las próximas semanas un concurso para encontrar la denominación más gráfica para el nuevo marco común. Las propuestas de la Comisión tienen plenamente en cuenta el informe de las evaluaciones intermedias del actual 7º Programa.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: