lunes, 7 de febrero de 2011

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GEDIC
Curso de Formación de Investigadores Clínicos
Para la práctica clínica, tanto en atención primaria como en especialidades, la lectura crítica de ensayos clínicos y su debate constituyen bases esenciales para la adopción de estrategias o conductas basadas en evidencias científicas.

GEDIC


Curso de Formación de Investigadores Clínicos “Dr. José Tessler”
Modalidad presencial

La formación en investigación clínica es crucial tanto para la práctica clínica como para el desarrollo de proyectos propios o participación en redes de investigación.

Para la práctica clínica, tanto en atención primaria como en especialidades, la lectura crítica de ensayos clínicos y su debate constituyen bases esenciales para la adopción de estrategias o conductas basadas en evidencias científicas. Aunque requiere una formación técnica, la lectura crítica se enriquece con una visión más amplica del momento histórico-cultural de la producción de ensayos clínicos y los intereses en juego.

La formación de profesionales con herramientas como para poder encarar sus propias preguntas de investigación relacionadas con los problemas clínicos que asisten, así como para evaluación de estrategias comunitarias es una necesidad aún no satisfecha en nuestra medicina, orientada a una práctica adecuada a las necesidades y posibilidades comunitarias,

En su XV ciclo, desarrollaremos durante 2011 nuestro programa de formación de investigadores clínicos. El curso abarca el período de Abril a Setiembre, con encuentros semanales para los médicos que viven próximos a Buenos Aires, y mensuales para médicos del Interior o Exterior. Cuenta con abundantes recursos virtuales, que son enviados semanalmente a todos los participantes, y plenarios presenciales mensuales con ejercicios teórico prácticos en nuestro gabinete de computación. El curso está enfocado enlazando tres materias conceptuales: epidemiología clínica, ensayos clínicos y bioestadística. Cuenta con un abundante material teórico práctico desarrollado por el cuerpo docente, bases de datos de ensayos clínicos reales de grandes dimensiones a disposición de los participantes para sus ejercicios, algunos elementos de análisis estadístico simplificado de creación propia, y un ámbito adecuado para el intercambio de ideas y el debate.

Cada participante en forma individual o grupal desarrollará un proyecto de investigación asesorado por los tutores del curso, para ser presentado a su finalización.

Las clases se dictan los viernes de 18:30 a 21:30 horas semanalmente, y un sábado por mes (habitualmente el primero) mañana y tarde. Este año comienzan el 1º de abril con una actividad presencial el 2 de abril.


Temario

Curso de Formación de Investigadores Clínicos. Prof. Dr. José Tessler
GEDIC 2011

- EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA Y BASES DE LA INVESTIGACIÓN
• Lo normal y lo patológico
• Estudios observacionales. Inferencias causales
• La imaginación científica
• Eventos
• Precisión y seguridad de las mediciones
• Cómo se transladan los resultados de los estudios a la práctica clínica
Evidencia, número necesario de tratar, reducción de riesgo, etc.
• Diseño de preguntas e instrumentos
• Lectura crítica de trabajos científicos

- ENSAYOS CLÍNICOS
• Historia de los ensayos clínicos
• Definiciones y nomenclaturas de ensayos
• Diseño de ensayos
1. Caso control
2. Cruzado o Cross-over
3. Cohorte
• Protocolo de investigación
1. Diseño y contenidos.
2. Organización y planificación
• Cálculo del tamaño de la muestra
• Evidencia y medicina basada en la evidencia
• Desviaciones de protocolo
• Ensayos de no inferioridad
• Metaanálisis de ensayos clínicos
• Etica de los ensayos clínicos
• Diseños de no inferioridad

- ESTADÍSTICA
• Bases de datos a utilizar como ejemplo.
• Tipos de datos. Reconocimiento de tipos de datos en las bases de datos.
• Estadística descriptiva de datos cualitativos. Transformación de datos cuantitativos en cualitativos.
• Estadística descriptiva de las bases. Ejemplos.
• Principios generales de imferencia estadística.
• Análisis univariado de datos cuantitativos.
• Análisis univariado de datos cualitativos I. Tablas de 2x2. Odds ratio, riesgo relativo, hazard ratio.
• Análisis univariado de las bases. Ejemplos.
• Análisis univariado de datos cualitativos II. Bondad de ajuste. Chi2 para tendencias. Chi2 con participación de grados de libertad.
• Tipos de funciones. Regresión y correlación bivariadas.
• Análisis bivariado de sobrevida. Comparación de 2 grupos.
• Integración de elección de prueba estadística.
• Integración general de estadística.
• Panarorama general del análisis multivariado.

- ASPECTOS PRÁCTICOS
• Discusión de protocolos
• Elaboración de bases de datos
• Análisis descriptivo y estadística compartativa
• Distribución de bases de datos para ejercicios
• Entrenamiento en EPI y otros programas de análisis.
• Lectura crítica de trabajos de la literatura

- GOOD CLINICAL PRACTICE

Curso de Formacion de Investigadores Clinicos 2011
“Prof. Dr. José Tessler”

El curso utilizará tres esquemas didácticos:

Clases teóricas: los días viernes.

Para facilitar la participación de médicos del interior las clases teóricas serán remitidas por correo o medios electrónicos.

Talleres grupales: un sábado por mes con diferentes docentes adecuado a los temas de interés y nivel de conocimiento.

Talleres de computación en horarios a convenir: se trabajará con computadoras individuales en nuestro laboratorio de computación con programas de bases de datos (Epi.Info y otros) y análisis estadístico.

Información General
De Abril a Septiembre de 2011
Clases teóricas: Viernes de 18,30 a 21,30 hs.
Talleres teórico-prácticos: cada cuatro semanas (5 ó 6 talleres) Sábados de 9 a 13 hs.
Taller de Computación tres horarios a seleccionar. Laboratorio de computación propio.

Informes e Inscripción
Av. Rivadavia 2358 P.B. "4" - Buenos Aires - Argentina
(1034) Capital Federal
Lunes a Viernes de 9 a 16 hs.
Tel./Fax Nº: (54-11) 4952-4112
E-Mail: info@gedic.com.ar


Admisión
Limitado a 45 inscriptos.
Curso arancelado. Se otorgan becas.

Directores
Dr. Hernán Doval
Dr. Carlos Tajer

Cuerpo docente
Dr. Juan Gagliardi
Dr. Maximiliano de Abreu
Dr. Javier Mariani
Dra. Laura Antonietti
Dra. Carmen Pupparelli
Dr. Adrián Charask

Objetivos del curso
El curso se propone desarrollar en los participantes Bases Teóricas - Experiencia Práctica para la elaboración y desarrollo de ensayos clínicos en las áreas de evaluación de terapéuticas, epidemiología clínica y fisiopatología.

Destinatarios
El curso está dirigido a profesionales de la salud que:
- Requieren para su práctica la interpretación adecuada de ensayos clínicos.
- Desarrollan trabajos de investigación dentro de instituciones asistenciales o en la industria
- Tienen interés en desarrollarlo dentro de su práctica profesional

Estructura del curso
El curso comprende cuatro áreas fundamentales
- Metodología de la Investigación
- Ensayos clínicos (Clinical trials)
- Epidemiología clínica
- Análisis estadístico

Los participantes adquirirán entrenamiento en la elaboración y desarrollo de ensayos clínicos y epidemiológicos: elaboración de la idea, configuración de la hipótesis, trazado de objetivos, investigación bibliográfica, planificación, ejecución, monitoreo y análisis estadístico.

Admisión y Requisitos
La inscripción se limitará a 45 profesionales.
La prioridad será determinada sobre la base del curriculum y las posibilidades de aplicación práctica. Se valorará la recomendación institucional sobre el interés en la participación del profesional.

Certificación
El curso constará de 145 horas y su aprobación será certificada por la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina.

Aranceles del curso
Establecido en cuotas mensuales durante seis meses. El curso cuenta con el reconocimiento curricular de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina. Para obtener esa certificación, los médicos que no estén afiliados a la Asociación Médica Argentina deberán hacerlo.

Becas
Se otorgarán medias becas comprometidas por la industria farmacéutica. Se asignarán de acuerdo a los mismos criterios de prioridad que para la admisión, así como factores vinculados individualmente al profesional.

Fundamentos
En los últimos años la Argentina se ha abierto al mundo de la investigación clínica multicéntrica. Es necesario formar médicos en los diferentes aspectos de los ensayos clínicos para permitir el desarrollo de líneas propias y un crecimiento de la investigación médica en nuestro medio.
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