lunes, 14 de febrero de 2011

IntraMed - Noticias médicas - Alerta por casos confirmados de sarampión en adultos

14 FEB 11 | Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba
Alerta por casos confirmados de sarampión en adultos
Recomendaciones sanitarias.






Ante la confirmación de DOS casos de SARAMPION, en la ciudad de El Bolsón, Provincia de Río Negro, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba a través del Área de Epidemiología recomienda las siguientes acciones con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica e implementar oportunamente las actividades de prevención y control.

Recomendaciones para el equipo de salud

Alertar a todos los centros de salud (públicos y privados) para:

1) Identificar oportunamente la ocurrencia de casos sospechosos de enfermedades febriles exantemáticas (EFE)

• Caso sospechoso: Paciente de cualquier edad con fiebre de 38° o más y exantema, o en la que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola

• Caso confirmado: es el Caso sospechoso con confirmación de laboratorio o nexo epidemiológico con otro caso confirmado por laboratorio.

2) Notificar inmediatamente en un plazo de 24 hs con datos completos (Apellido y Nombre, edad, domicilio completo, teléfono, fecha de inicio de los síntomas, antecedentes de vacunación y fecha de la misma, viajes o visitas recibidas en las 3 últimas semanas) por teléfono al Área de Epidemiología 0351 – 4341544/43. Te. Guardia 0351- 153463803 (las 24 hs), 0351-153461080, epidemiologiacordoba@gmail.com

3) Investigación y búsqueda de contactos del caso sospechoso

4) Tomar muestras: en pacientes con menos de 4 días de evolución desde el comienzo del exantema:
* Aspirado nasofaríngeo, para estudios virológicos.
* Suero, para estudios serológicos.
* Una muestra de orina (10 a 15ml), para estudios virológicos (esta muestra puede ser tomada hasta el séptimo día posterior al inicio del exantema).
* LCR, en el caso de manifestaciones neurológicas.

En pacientes con 4 o más días de evolución y hasta el día 30 desde el comienzo del exantema: * Una muestra de suero para estudios serológicos.

4) Conservación y envío de muestras: las muestras deben conservarse y enviarse refrigeradas (entre 4ºC y 8ºC). Las muestras respiratorias y de orina deben enviarse antes de las 48 hs de obtenidas.

5) Completar la Ficha de Investigación de Sarampión - Rubéola de cada caso sospechoso y enviarla junto con la muestra a: Área de Epidemiología, Rosario de Santa Fé 374, 2º piso. Hospital San Roque Viejo. Informar el transporte por el que llegara la muestra a los teléfonos citados anteriormente.

6) Ante el caso sospechoso: Iniciar acciones de Vacunación de Bloqueo, en contactos directos tanto familiares como institucionales (escuelas, guarderías, hospitales, comunidades cerradas, etc.) dentro de las 48 hs.

Vacunación:

1) En los vacunatorios: Controlar carnet y vacunar con doble o triple viral a:
• Niños y adolescentes de 13 meses a 15 años que no certifiquen DOS DOSIS de vacuna.
• Varones y Mujeres de 16 años a 50 años, que no certifiquen la aplicación de UNA DOSIS de vacuna.

2) En la comunidad:
i. búsqueda activa de carnet incompletos en los niños menores de 5 años y de 5 y 6 años que no recibieron el ingreso escolar. DEBEN TENER DOS DOSIS VACUNAS
ii. vacunar sino certifican DOS DOSIS de vacuna antisarampionosa.


documento IntraMed:
IntraMed - Noticias médicas - Alerata por casos confirmados de sarampión en adultos

No hay comentarios: