domingo, 27 de febrero de 2011

La certificación de calidad llega a la HCE - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PREPARA SU DESEMBARCO EN ESPAÑA
La certificación de calidad llega a la HCE
Todos los países desarrollados están avanzando en mayor o menor medida en la implantación de sistemas de historia clínica electrónica. Sin embargo, una vez acabada la fase de pilotaje y llegado el momento de la generalización, ¿cómo saber si el sistema cumple con los requisitos de calidad, fiabilidad y seguridad necesarios? EuroRec plantea una solución en forma de sello certificador, que en otros países europeos se está extendiendo.



Rosalía Sierra - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El primer paso hacia una historia clínica electrónica europea es, al igual que sucede en España, habilitar la transmisión del resumen del paciente.



A mediados de los años noventa un grupo de profesionales de la salud y técnicos en informática sanitaria se preguntaron por qué la mayor parte de los países europeos eran tan reticentes a implantar sistemas de historia clínica electrónica (HCE), y decidieron impulsar el uso de los sistemas de información en los sistemas sanitarios. Nació así el instituto EuroRec, organización sin ánimo de lucro que pretende promover el uso en Europa de modelos de HCE de alta calidad.

Con ese objetivo ha creado un sello de certificación -EuroSeal- que ya se está utilizando con éxito en países como Irlanda, Austria, Dinamarca, Serbia y Eslovenia. Su desarrollo se encuadra en el VII Programa Marco de investigación de la Unión Europea, dentro de la red temática de tecnologías de la información, aunque los criterios de validación se elaboraron en un proyecto anterior.

Pronto le tocará el turno a España si los responsables de promover el proyecto aquí consiguen su objetivo, que es "sensibilizar a las Administraciones sobre la importancia de certificar la calidad de los sistemas de HCE", según ha explicado a Diario Médico Pablo Serrano, director médico de Planificación y Control del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid.

Por el momento, este centro ha organizado una reunión de trabajo con expertos en HCE españoles para "validar, determinar y conocer la comprensión, la factibilidad y la implantabilidad de los enunciados que componen el test de evaluación necesario para acceder a la certificación", que han sido traducidos por el hospital madrileño en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

Pablo Serrano: La mayoría de los proyectos se han creado para las regiones, por lo que no hay un mercado de proveedores

EuroRec es "el único sello europeo de calidad de HCE, frente a los diferentes modelos que existen en Estados Unidos". Así, el reciente plan de impulso al desarrollo de registros electrónicos en los hospitales estadounidenses puesto en marcha por Barack Obama exige que los softwares utilizados en los centros tengan certificada su calidad para poder obtener la calificación de meaningful use (ver DM del 15-XI-2010). Mientras, en Europa "se trata de que los que desarrollan sistemas de HCE puedan decir que su software cumple con determinados requisitos", afirma Adolfo Muñoz Carrero, investigador titular del Instituto de Salud Carlos III.

Indicadores de mínimos

El sello consta de dos niveles, "ambos de mínimos, aunque el primero consta de sólo 20 enunciados y el segundo incluye 30 más", describe Serrano. Estos ítems miden, entre otros parámetros, la fiabilidad, la confianza y la seguridad de las aplicaciones.

Tras la jornada celebrada en Fuenlabrada, el siguiente paso será contactar con las administraciones y, después, "elaborar la hoja de ruta del proyecto para toda Europa y para España. Además, conjuntamente con Luxemburgo, tenemos que elaborar el documento que le entregaremos a la Comisión Europea".

Diferenciar entre la forma de implantación en Europa y nuestro país no es una cuestión baladí: "Una particularidad de la HCE en España, además de tratarse de un sistema muy fragmentado, es que la mayoría de los proyectos se han desarrollado con productos creados para las comunidades autónomas, algo que en Europa se percibe como un riesgo, ya que no hay un mercado claro de proveedores. Quizá el sello pueda ayudar si con el conocimiento generado se desarrollan productos exportables, tanto al resto de países de nuestro entorno como a América Latina". También se incluiría en este mercado a las clínicas privadas, según Serrano.

Adolfo Muñoz Carrero: Se trata de que los que desarrollan HCE puedan decir que su 'software' cumple con determinados requisitos

Problemas comunes


No obstante, a pesar de las particularidades de España, el experto recuerda que "todos los países europeos tienen más o menos desarrollada su HCE, y todos tienen los mismos problemas; fundamentalmente, que no sirve como debería a los clínicos porque no se les implicó en el desarrollo". En este sentido, Muñoz Carrero opina que "quizá es el momento de pensar en hacer las cosas de otra manera y hacerlas mejor".

Implicados gestores y prestadores de servicios, falta por motivar a la industria española: "Cuesta que confíe, pero poco a poco irán viendo la fiabilidad y utilidad del sello". Ésta no se limita, además, a la pura certificación: "Los criterios de validación pueden utilizarse internamente. Por ejemplo, un comprador puede recurrir a ellos al definir las especificaciones técnicas en un concurso, y la industria puede consultarlos para definir qué desarrollos tiene que hacer para tener más éxito en el mercado".

Un avance

El primer paso hacia una historia clínica electrónica europea es, al igual que sucede en España, habilitar la transmisión del resumen del paciente. Se está viendo que, dada la variedad de sistemas de HCE existentes en nuestro país, mucha de la información que se incluye en los citados resúmenes no es válida, por lo que adaptarlo a los criterios de calidad que plantea EuroRec puede ser una solución.
La certificación de calidad llega a la HCE - DiarioMedico.com

No hay comentarios: