viernes, 4 de febrero de 2011

La colaboración entre administraciones es clave para mejorar el sistema de salud - JANO.es - ELSEVIER

PROFESIÓN MÉDICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
La colaboración entre administraciones es clave para mejorar el sistema de salud
JANO.es y agencias · 04 Febrero 2011 13:55

Expertos en el sector sanitario insisten en la necesidad de fomentar la investigación traslacional como la forma "más rápida" para que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos.



Numerosos expertos del ámbito sanitario se reunieron ayer en las Jornadas sobre Investigación Traslacional en Economía de la Salud, celebradas en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga, para pedir, entre otras cuestiones, una mayor colaboración entre las distintas administraciones sanitarias con tal de mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este sentido, los participantes insistieron en la necesidad de fomentar la investigación traslacional como la forma "más rápida" para que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos, no solamente a la investigación clínica, sino también a la práctica asistencial.

Según explicaron, se trata de una forma de conseguir mejorar la calidad asistencial teniendo en cuenta que la innovación farmacológica es "escasa, difícil y costosa". Asimismo, partiendo de la premisa de considerar la asistencia sanitaria en España como una necesidad preferente, se debatió sobre la importancia de transferir un sistema sanitario público "de calidad, eficiente y equitativo a las generaciones venideras".

Por otro lado, se estableció un debate sobre la diferencia entre los criterios de autorización y selección de los medicamentos, recordando que no es lo mismo la disponibilidad y la financiación. En este sentido, también se puso de manifiesto la preocupación por la financiación dentro de las comunidades autónomas como consecuencia de la descentralización que caracteriza al Sistema de Salud español.

El acto contó con la participación del profesor Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador del Comité Técnico del Plan Profarma; la doctora Ángela Blanco Moreno, subdirectora general de Estudios Presupuestarios y de Gasto Público del Ministerio de Economía y Hacienda; la profesora Cristina Avendaño Solá, jefa del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Puerta del Hierro y el doctor Antoni Gilabert Perramón, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servei Català de la Salut.

La jornada se cerró con el tema de la evolución económica de los medicamentos en la gestión de la prestación farmacéutica, donde se habló de la necesidad de establecer unas prioridades para revisar su coste y su efectividad, el impacto presupuestario y la farmacoeconomía, así como establecer alianzas nacionales e internacionales y buscar nuevas herramientas de financiación.


COM Málaga
COM Malaga.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La colaboracion entre administraciones es clave para mejorar el sistema de salud - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: