miércoles, 16 de febrero de 2011

La confianza es clave en las voluntades previas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
POTENCIAN LA COMUNICACIÓN CON LOS PACIENTES
La confianza es clave en las voluntades previas
Vicente Bellver, del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, y José Siurana, de la Universidad de Valencia, analizan los argumentos a favor y en contra de las voluntades anticipadas.


Enrique Mezquita. Valencia - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La confianza y la comunicación son dos aspectos claves en el desarrollo del proceso de las voluntades anticipadas, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada de Voluntades Anticipadas de la Comunidad Valenciana, organizada por la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Vicente Bellver, vocal del Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana, ha destacado que "las voluntades anticipadas no pueden verse como un derecho, sino como una dimensión del final de vida. Las decisiones que por ejemplo se toman en momentos en que una persona no está consciente no pueden quedar al albur del personal sanitario, sino que siempre deben estar informadas por la voluntad y los deseos del paciente".

Por ello es necesario recoger el mayor número de voluntades anticipadas posible. En este sentido, también ha apuntado que "el personal sanitario, y en concreto los médicos, no deben dejarse llevar por la juridificación de las voluntades anticipadas: hay que cumplir con los protocolos establecidos, pero darse cuenta de que no se tratan de un simple documento, sino de un proceso que se sostiene sobre la confianza y comunicación constante con el paciente".

Los médicos no deben dejarse llevar por la juridificación de las voluntades; no son simples documentos, sino un proceso basado en la confianza

Juan Carlos Siurana, profesor de Filosofía Moral y director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia, ha aclarado que "los argumentos a favor de las voluntades anticipadas tienen que ver fundamentalmente con el respeto. Son documentos que permiten luchar contra la conspiración de silencio, que se produce cuando un paciente tiene una enfermedad irreversible y la familia no desea hablar de este tema porque le preocupa o no tiene elementos o instrumentos para tratarlo con el paciente". En su opinión, "estos documentos permiten poner las cartas sobre la mesa y decir que hay que hablar sobre ello porque es algo que nos puede afectar en cualquier momento y, por tanto, es bueno que estemos preparados". Además, "existen argumentos que exigen determinadas condiciones como por ejemplo los contenidos y la forma de los documentos o al procedimiento en que se realizan. Por ello, deben estar redactados de forma precisa y clara, evitando las contradicciones y sin pedir cosas que sean incorrectas jurídicamente".

Posibles obstáculos

Respecto a los argumentos en contra, ha señalado que "deben entenderse como posibles problemas a evitar o precauciones que hay que tomar para conseguir que las voluntades anticipadas se realicen correctamente". Por ejemplo, existen personas que afirman que "estos documentos van a llevar a una burocratización de la atención sanitaria, a aumentar la distancia entre médicos y pacientes, a potenciar una medicina defensiva -ya que se va a buscar sólo la firma y no a interesarse en el paciente en sí- o a ser un paso previo para entrar posteriormente en la eutanasia activa". Siurana ha aclarado que "para evitar estos riesgos debemos abordarlos de forma que exista proximidad y diálogo".

CON LOS DATOS EN LA MANO

José Siurana hace un llamamiento a la formación de los profesionales sanitarios en este campo. En su opinión, se entregan voluntades en el registro o los puntos destinados a su recepción, "pero no podemos certificar realmente si existe una verdadera comprensión del tema por parte de la persona que las firmó o si había una previsión adecuada de las condiciones futuras. Y tenemos que trabajar mucho en eso". En la Comunidad Valenciana un total de 10.653 personas han inscrito sus voluntades anticipadas desde la puesta en marcha del registro, en marzo de 2005. Del total de inscripciones, 4.026 las han efectuado hombres y 6.626 mujeres. Por provincias, en Castellón 1.258 ciudadanos han otorgado y registrado el documento en los puntos de inscripción, en Valencia lo han hecho 5.350 y en Alicante los 4.029 restantes. Por grupos de edad, las personas entre 56 y 65 años son las que más se han inscrito, en concreto 2.292; seguidas de las de 46 a 55 años con 2.029 voluntades.
La confianza es clave en las voluntades previas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: