martes, 1 de febrero de 2011

"La derogación de la ley del aborto será difícil" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOPEZ DE LA OSA ANALIZA EL COMPROMISO DE RAJOY
"La derogación de la ley del aborto será difícil"
Mariano Rajoy derogará la ley del aborto si gana las elecciones, según afirmó en una entrevista a El Mundo. Alfonso López de la Osa, profesor de Derecho Administrativo, aborda las dificultades de esta promesa.


S.Valle - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Mariano Rajoy anunció ayer, en una entrevista con el diario El Mundo, su compromiso de derogar la ley del aborto si gana las próximas elecciones generales. El anuncio, que provocó reacciones de todo tipo, tiene unas dificultades técnicas, según Alfonso López de la Osa, profesor contratado y doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. "Esta promesa electoral no será fácil de cumplir, pues hay una situación previa que se ha consolidado", señala De la Osa.

La mayor o menor dificultad para derogar la ley tiene mucho que ver con el resultado en las urnas. Al tratarse de una ley orgánica su derogación o reforma necesitará de una norma del mismo rango que deberá aprobarse con una mayoría en ambas Cámaras. Pero aunque el Partido Popular ganara con mayoría absoluta el trámite también tendría sus complicaciones.

De la Osa advierte de que la norma supondría una reforma del Código Penal que, además, hace poco que ha sido modificado. "El trámite, en todo caso, no se podría hacer antes de tres años, una vez ganen las elecciones", señala. La propuesta del PP es derogar la ley, sin embargo De la Osa aclara que "una reforma de la norma sería más fácil si lo que se pretendiera derogar fueran los artículos más polémicos. El trámite, aunque costoso, sería menor".

Además, el experto en Derecho Administrativo dice que la ley, que ya llevaría un tiempo en vigor, "habría consolidado unos derechos y un desarrollo normativo autónomico que podría generar algún tipo de reclamaciones". En este sentido, señala las posibles demandas de compañías que, a la luz de esta legislación, habrían abierto sus negocios y, que ante el cambio normativo, podrían reclamar una indemnización.

A partir de esta situación, el profesor cuestiona la manera en la que se está legislando en estos momentos, "pues responde a una situación de motorización legislativa que hace imposible seguir la actualidad normativa por la rapidez de los cambios". De la Osa afirma que esta rapidez en la promulgación de normas que luego se cuestionan responde bien "a que no hay una representación real de la sociedad en el Parlamento o a que, simplemente, se legisla demasiado deprisa". Si no está claro el origen del problema, lo que sí parece evidente para el abogado son sus consecuencias, y es que "se genera una inseguridad jurídica muy inconveniente". El dinamismo constitucional que nos haría ir hacia delante se está rompiendo con un cuestionamiento de las normas ya vigentes". Y concluye: "Al margen de la conveniencia social de la derogación o reforma de la ley del aborto, la realidad es que, además de no ser fácil, evidencia una manera de legislar precipitada".
"La derogación de la ley del aborto será difícil" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: