lunes, 7 de febrero de 2011

La estrategia de crónicos "debe ser real en 2011" - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PROPOSICIÓN NO DE LEY REGISTRADA POR ERC-IU-ICV
La estrategia de crónicos "debe ser real en 2011"
ERC-ICV-IU ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno tenga lista la estrategia nacional de crónicos antes de junio. El PP y el PSOE se muestran receptivos a la propuesta.


José Mª Juárez - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Cataluña-Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña-Verdes (ERC-ICV-IU) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que pretende que la estrategia nacional de crónicos sea una realidad en el primer semestre del año.

Gaspar Llamazares, diputado de IU y presidente de la Comisión de Sanidad, ha comentado a este diario que la reorientación de los recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud hacia las enfermedades crónicas es un objetivo que se planteó durante el trabajo desarrollado en la Cámara Baja en favor del Pacto de Estado por la Sanidad, y que ahora puede retomarse, después de que el acuerdo no cuajase, con la iniciativa propuesta por su grupo. Según Llamazares, "es algo que están pidiendo las sociedades científicas y en lo que autonomías como el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía ya están trabajando".

La propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad contempla la puesta en marcha de la estrategia en 2012, "pero los profesionales, con la Declaración de Sevilla, y nosotros, con esta proposición no de ley, estamos convencidos de que puede y debe estar lista con anterioridad porque se trata de una reforma necesaria de cara a la próximas décadas a la que debe darse prioridad desde la Administración" (ver DM del 21-I-2011).

Al igual que la declaración, la iniciativa presentada por Llamazares solicita una mayor implicación del paciente en el control y seguimiento de su enfermedad, la puesta a disposición de atención primaria de más recursos para incrementar su capacidad resolutiva y la introducción de cambios en la formación continuada de los profesionales tomando como referencia los troncos con el fin de favorecer la integralidad asistencial.

El presidente de la Comisión de Sanidad confía en obtener el respaldo del resto de grupos políticos en la tramitación de la proposición "por el consenso que existe entre los profesionales y las iniciativas que han comenzado a aplicar las comunidades, que caminan en la misma dirección" a pesar de estar gobernadas por partidos políticos de distinto signo.

Agilidad y plazos
Mario Mingo, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Congreso, coincide con Llamazares en la necesidad de que la puesta en marcha de la estrategia sea más ágil de lo que pretende el ministerio, pero también "ambiciosa en la coordinación de estamentos, en la asignación de competencias y servicios a la atención primaria y al personal de enfermería, y en la creación de una política común en materia de medicamentos". Son cuestiones en las que el liderazgo del ministerio se antoja "importante para responder con garantías a las necesidades de los pacientes y evitar duplicidades en la prestación de la asistencia".

En el mismo sentido, Pilar Grande, homóloga de Mingo en el Partido Socialista, considera que la iniciativa está cargada de sentido en tanto que "sus planteamientos son similares a los que se están poniendo sobre la mesa en autonomías como el País Vasco e indican la necesidad de potenciar primaria, algo en lo que la ministra Pajín está trabajando". No obstante, "no me parece adecuado establecer plazos, pues estamos trabajando en las leyes de seguridad limentaria, salud pública, cuidados paliativos y universalización de la sanidad, que también son importantes y requieren dedicación". Con todo, Grande está abierta al diálogo sobre el plazo planteado en la propuesta.

Por otra parte, ERC-ICV-IU ha registrado otra proposición no de ley para rechazar el copago como sistema de disuasión del uso inadecuado de los recursos. Los partidos ya han expresado su oposición a la medida, pero las declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en favor del incremento del copago "hacen necesario que desde el Congreso volvamos a mostrar nuestro rechazo a su extensión", ha comentado Llamazares.
La estrategia de crónicos "debe ser real en 2011" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: