miércoles, 2 de febrero de 2011

La lista de verificación de la seguridad parece haber reducido las muertes en UCI un 10 por ciento - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ELIMINA LAS INFECCIONES DEL TORRENTE SANGUÍNEO EN CUIDADOS INTENSIVOS
La lista de verificación de la seguridad parece haber reducido las muertes en UCI un 10 por ciento
Un estudio que se publica en el último número de British Medical Journal ha mostrado que un programa de lista de verificación de la seguridad -conducido por la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos)- que eliminaba virtualmente las infecciones del torrente sanguíneo en unidades de cuidados intensivos de Michigan parece haber reducido las muertes en un 10 por ciento.


Redacción - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Investigaciones anteriores a ésta, que ha sido coordinada por Peter J. Pronovost, profesor de Anestesiología y Medicina en Cuidados Críticos de la Johns Hopkins, sugerían una reducción principalmente en las infecciones en el torrente sanguíneo usando la citada lista de verificación.

El nuevo trabajo es el primero que muestra que su uso redujo directamente la mortalidad.

Se estima que cada año 80.000 pacientes son infectados en vías centrales y cerca de 31.000 mueren. El equipo de Pronovost comparó la información recogida en las unidades de cuidados intensivos de Michigan con datos similares procedentes de once estados circundantes. Los pacientes sometidos en Michigan al proyecto Keystone, que aplicaba el citado programa de lista de verificación de la seguridad, tuvieron más probabilidades de sobrevivir a la estancia hospitalaria durante y después del proyecto.

A pesar de que estos hallazgos no pueden atribuir de forma definitiva la reducción de la mortalidad al proyecto Keystone, tal y como ha explicado Pronovost, "éste es quizás el único estudio a gran escala que sugiere una reducción significativa en la mortalidad desde una iniciativa de mejora de la calidad".

Es quizás el único estudio a gran escala que sugiere una clara reducción en la mortalidad desde una iniciativa de mejora de la calidad

El proyecto 'Keystone'


El proyecto Keystone de cuidados intesivos, desarrollado en la Universidad Johns Hopkins, incluye una lista de verificación para médicos y enfermeras para saber cuándo colocar el catéter en la vía central, destacando cinco pasos básicos, desde lavarse las manos hasta evitar la localización en el área de la ingle, donde las tasas de infección son mayores.

Junto con la lista de verificación, el programa promueve una cultura de seguridad que comprende la educación de la ciencia de la seguridad, el entrenamiento en las vías para identificar los potenciales problemas de seguridad, el desarrollo de soluciones basadas en la evidencia y medidas de mejora. Además, el programa otorga poder a todos los que proporcionan cuidados, sin distinguir si son senior o junior, para que cuestionen y detengan los procedimientos si se compromete la seguridad.
La lista de verificación de la seguridad parece haber reducido las muertes en UCI un 10 por ciento - DiarioMedico.com

No hay comentarios: