miércoles, 2 de febrero de 2011

"La política sanitaria debe dar más peso a la prevención" - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
EL INVESTIGADOR DEFIENDE LA POLÍTICA DE INCENTIVOS Y REFORZAR LA INVERSIÓN EN PRIMARIA
"La política sanitaria debe dar más peso a la prevención"
A pesar de los excelentes resultados que cosecha el SNS, la prevención sanitaria es un tema pendiente de revisión en la política sanitaria española. Bernat Soria, ex ministro de Sanidad, comentó ayer que "tenemos uno de los mejores sistemas del mundo, pero suspendemos en prevención". En este sentido, manifestó que "o reforzamos e invertimos más en primaria, que está saturada a más no poder, o esta ecuación no tiene solución".


L. M. - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según el Informe Bernat Soria, "la política sanitaria debe revisar la reorganización de recursos para reforzar la medicina preventiva, de modo que se estimule la concienciación y se desarrollen programas de formación sanitaria y educación en la salud desde las primeras etapas de educación de la población".

Soria también hizo hincapié en que "el mayor capital que tiene el SNS son los profesionales". Todos los agentes sanitarios entrevistados coinciden en que con el modelo de contratación actual resulta muy difícil premiar a los profesionales que alcanzan la excelencia en el desempeño de su función y penalizar a aquéllos que no cumplen su labor, debido a la rigidez del modelo de contratación. Por eso, los gestores plantean la posibilidad de estudiar el modelo y las características de contratación del personal para promover un sistema de trabajo más orientado a resultados y basado en incentivos por alcanzar unos objetivos predefinidos.

Otro punto en el que coinciden todos los agentes es en "la necesidad de incorporar y dar un papel más activo a la oficina de farmacia en el sistema sanitario".

Soria destacó que "la industria farmacéutica es un actor imprescindible dentro del SNS; sin embargo, tiene una pésima imagen". Lo que piden los agentes es "una investigación más focalizada en los problemas de los pacientes que en las ventas". En general, el mensaje que le transmiten es "ponga la salud por encima de las ventas y beneficios".
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