miércoles, 16 de febrero de 2011

La reforma de la ley del aborto duplica la factura de las autonomías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LAS COMUNIDADES PASAN DE FINANCIAR EL 30 POR CIENTO DE LAS INTERVENCIONES A ASUMIR EL 60
La reforma de la ley del aborto duplica la factura de las autonomías
Siete meses después de la entrada en vigor de la reforma de la ley del aborto la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) constata que se ha disparado la factura pública: "El 60 por ciento de las intervenciones se financian públicamente, mientras que un 30 por ciento se realiza de manera privada", cuando antes del 5 de julio el porcentaje era al revés.



Loreto Mármol - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Algunas autonomías ya advirtieron de que necesitarían más dinero para hacer frente a los gastos. Galicia presentó una reclamación al ministerio, y el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, dijo que sería evidente el impacto en la mayoría de las regiones (en la suya rondaría los tres o cuatro millones de euros): "Si en unos meses supone un aumento del gasto, cabría pedirle esa financiación al Gobierno". Eso es lo que ya ha hecho su homólogo catalán, Boi Ruiz, que ha manifestado que no aceptará ninguna nueva prestación si no va acompañada de una partida económica específica, y ha reclamado al ministerio que asuma los gastos que genera esta prestación de cobertura pública -que sólo en Cataluña cuesta 14 millones de euros al año-. El propio Consejo de Estado advirtió de que la nueva norma tendría un fuerte impacto económico en las autonomías y criticó la falta de evaluación previa (ver DM del 9-VII-2010).

ACAI, que se reunió el lunes con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, publicó ayer su informe sobre la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en las distintas comunidades autónomas. La conclusión es clara: "Hay 17 leyes de aborto", criticó Francisca García, vicepresidenta de ACAI.

Los porcentajes más altos de cobertura pública se dan en Asturias (97 por ciento) y Andalucía (95), seguidas por el País Vasco (80)

Asturias es la comunidad que registra el porcentaje más alto de intervenciones financiadas públicamente (con un 97 por ciento), y le sigue Andalucía (95), País Vasco (80), Murcia (70), Castilla-La Mancha (70), Comunidad Valenciana (60-70), Madrid (60), Cataluña (60) y Castilla y León (50-70). En el otro extremo destaca la provincia de La Coruña, que sólo financia un 15 por ciento. El problema, según García, es que "ninguna región, salvo la andaluza, tiene reservada una partida presupuestaria para este fin".

También denunció "inseguridad jurídica para los profesionales y situaciones dispares en relación con el reembolso de la prestación". Madrid abona la prestación a las clínicas concertadas con un retraso en el pago de diez meses -en algunos casos la demora asciende a más de un año- y Andalucía tarda cuatro meses, mientras que Castilla-La Mancha sólo ha pagado el 40 por ciento de las intervenciones.
La reforma de la ley del aborto duplica la factura de las autonomías - DiarioMedico.com

No hay comentarios: