lunes, 7 de febrero de 2011

La Separ pide a cardiólogos y médicos de Familia que se especialicen más en la hipertensión arterial pulmonar - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
DICE QUE FACILITARÍA EL DIAGNÓSTICO Y EVITARÍA UN "PEREGRINAR DE PRUEBAS"
La Separ pide a cardiólogos y médicos de Familia que se especialicen más en la hipertensión arterial pulmonar
En pleno proceso de redefinición de las competencias que compartirán varias especialidades con la nueva troncalidad, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha pedido a los facultativos, fundamentalmente médicos de Familia, cardiólogos y neumólogos, una mayor especialización en el tratamiento de la hipertensión arterial pulmonar.


Redacción - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Adolfo Baloira, coordinador del Área de Circulación Pulmonar de la Separ, ha recordado en la Reunión Anual de Invierno de la sociedad, celebrada en Córdoba, que este patología, pese a estar catalogada como una enfermedad rara, "tiene una mortalidad elevada y, además, es muy invalidante".

Mayor supervivencia
Baloira, neumólogo del Hospital de Montecelo, en Pontevedra, ha admitido que en los últimos años se han producido "importantes avances, especialmente en el tratamiento de la enfermedad, lo que ha logrado una mejoría significativa en la supervivencia de los pacientes, pero, tanto desde el ámbito médico como desde el de los propios enfermos, se echa de menos una mayor especialización y conocimiento de esta patología".

El responsable de la Separ no ha aclarado si esa mayor profundización docente debe articularse o no como un área de capacitación específica (ACE), pero sí cree que, además de para el neumólogo, "la hipertensión arterial pulmonar debe existir para otros especialistas, fundamentalmente cardiólogos, y después para los médicos de Familia, obligados a profundizar en la patología".

Baloira ha incidido en que la falta de preparación específica contribuye al "peregrinar de pruebas al que se ven sometidos estos enfermos, que habitualmente no saben qué les está pasando hasta que ya se encuentran muy mal y son derivados a un hospital de referencia".
La Separ pide a cardiólogos y médicos de Familia que se especialicen más en la hipertensión arterial pulmonar - DiarioMedico.com

No hay comentarios: