martes, 15 de febrero de 2011

La sinergia sanidad-industria también falta en los centros - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS PROFESIONALES DEBEN TRASLADAR SUS NECESIDADES A LAS EMPRESAS
La sinergia sanidad-industria también falta en los centros
Para valorar el impacto de los avances tecnológicos en el ámbito sanitario es básico conocer su aplicación en la práctica diaria. Para ello, la industria ha de ser capaz de detectar las necesidades de los profesionales y que éstos conozcan qué tienen que ofrecer las empresas.


Enrique Mezquita Valencia - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.

Mateo Asensi, jefe de Sistemas de Información del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.


Según ha explicado a Diario Médico Mateo Asensi, jefe de Sistemas de Información del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, la colaboración entre las empresas y el sector sanitario, tan necesaria, es una auténtica "sinergia pendiente" en nuestro país, ya que no existe el suficiente diálogo entre el mercado y los centros sanitarios.

A pesar de los condicionantes, se ha mostrado "tremendamente optimista" respecto a la posibilidad de reconducir esta situación. Y para avalar esa visión, se ha fijado en la experiencia y resultado de una jornada que ha organizado donde personal sanitario, informáticos, físicos, investigadores e industria se han reunido para analizar perspectivas de un campo concreto. "La idea era invitar a una empresa y, a partir de la presentación de un producto suyo, debatir. En definitiva, que se convirtiera en excusa para hablar de tecnología desde un punto de vista crítico y mostrar al mercado los que necesitamos en el día a día sanitario". La empresa invitada fue la belga Telemis, proveedora de sistemas informatizados que comercializa software avanzado para la gestión y tratamiento de imágenes médicas y que cuenta con gran experiencia en la creación de redes de cooperación clínica.

En la jornada, que contó con la presencia de profesionales procedentes de siete hospitales de la región y de la Agencia Valenciana de Salud, "hablamos de la posibilidad de enriquecer el concepto actual de PACS, ya que tenemos la obligación de superar el concepto clásico de radiografía digital para abarcar todo el espectro multimedia presente ya en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos más avanzados".

Cada uno en lo suyo

Según Asensi, "parece mentira que, pudiendo llevar tantas décadas reuniendo esfuerzos, se estén perdiendo porque cada uno se centra en sus proyectos", apuntando que "el mercado incluso se ha preocupado mucho más de vender que de generar proyectos reales, lo cual de alguna manera nos está pasando factura".

No obstante, Asensi ha reconocido que esa falta de sinergia también se produce dentro de los propios centros sanitarios, ya que en muchas ocasiones los diferentes segmentos profesionales tampoco tienen suficiente comunicación. "Los departamentos de informática y los más clínicos tienen sus propios y diferenciados proyectos, mientras que profesionales que también tienen un papel en el ámbito sanitario, como físicos o químicos, necesitan que se cuente con ellos para proyectos globales. Y esto también es aplicable a nivel regional".

En su opinión, el primer paso para superar esta situación es que, "en vez de que la industria cite a los profesionales sanitarios para hablar, seamos nosotros los que les reclamemos que nos escuchen". En este contexto, ha comentado que "cuando la industria cita y pregunta, generalmente está presente un interés puramente comercial. Quieren ver cómo pueden vender más y ganar más dinero, cuando en mi opinión eso se consigue precisamente detectando cuáles son las verdaderas necesidades de la sanidad".

Sin embargo, "debemos pedir que vengan a mostrarnos su abanico de posibilidades; no se trata de ver proyectos y productos finalizados, sino sus líneas de investigación". A juicio de Asensi, "a partir de ahí, nosotros podemos sugerir ideas que hagan que esas líneas cambien, ya que puede suceder que estén investigando en una dirección no adecuada".
La sinergia sanidad-industria también falta en los centros - DiarioMedico.com

No hay comentarios: