lunes, 28 de febrero de 2011

Las Cortes quieren un plan para el alcohol antes de seis meses - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN MIXTA CONGRESO-SENADO PARA LAS DROGAS
Las Cortes quieren un plan para el alcohol antes de seis meses
La última reunión de la comisión mixta Congreso-Senado para el estudio de las drogas ha aprobado la proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a presentar antes de seis meses un plan de actuaciones sobre el alcohol centrado en menores, embarazadas y nonatos.


José Mª Juárez - Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La Comisión Mixta Congreso de los Diputados-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley defendida por el PSOE en relación con las medidas para prevenir el consumo de alcohol.

La iniciativa, pendiente desde octubre de 2010, insta al Gobierno a "poner en marcha en un plazo máximo de seis meses, un plan de actuación sobre alcohol y menores, embarazadas y nonatos que fomente y dé cabida a actuaciones conjuntas con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las ONG, las asociaciones de padres de alumnos y otros sectores implicados".

La comisión mixta aprobó por unanimidad una proposición no de ley para adoptar medidas con las que reducir el consumo de cocaina y cannabis

La iniciativa plantea, en el contexto del Plan de Acción sobre Drogas 2009-2012, la promoción de programas preventivos sobre consumo en menores y grupos de riesgo, la puesta en marcha de medidas de sensibilización para concienciar sobre los problemas del consumo de alcohol, el fomento del cumplimiento de la normativa actual y la advertencia de mensajes en el etiquetado de las bebidas alcohólicas sobre la prohibición de la ingesta en menores de edad.

Los socialistas admitieron una enmienda presentada por CiU para tener en cuenta a los productores de bebidas alcohólicas, pero rechazaron incluir las del PP para instar a la Administración central a remitir a las Cortes un informe anual con las acciones del Gobierno y a "adoptar medidas [...] para lograr la participación y la contribución económica no sólo de las administraciones públicas, sino también de los agentes implicados y, de forma especial, el sector productor y el de la distribución de este tipo de bebidas", una colaboración que los populares querían compensar con incentivos fiscales.

También se aprobó por unanimidad, en este caso por asentimiento, el texto transacional resultante de las enmiendas del PSOE y CiU a la proposición no de ley relativa a la adopción de medidas para reducir el consumo de cocaína y cánabis.

Ángel Pintado, diputado del PP que defendió la iniciativa -registrada en diciembre de 2009-, puso de manifiesto la relevancia de "informar y concienciar con programas que adviertan de los peligros que supone la adicción a estas drogas".

En represetación del PSOE, Pilar Grande, explicó que lo importante es "consolidar la reducción de la bajada de los consumos de cocaína y controlar los cambios en las tendencias". Por su parte, Nuria Aleixandre, de CiU, destacó la importancia de que "los ministerios de Sanidad y Educación se coordinen con las consejerías autonómicas en dichas materias".El texto transacional también insta al Gobierno a presentar en el primer semestre del año en la comisión mixta los resultados de las últimas encuestas Estudes y Edades.



La ponencia, "un hito técnico y político"

Además de las iniciativas relacionadas con el alcohol, la cocaína y el cánabis, la comisión mixta sobre las drogas debió debatir las mociones registradas por el PP para abordar las adicciones en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud e instar al Gobierno a cambiar el vocablo adicciones por el de drogas. No obstante, los populares retiraron sus propuestas porque "se tratarán en la ponencia, que supondrá un hito técnico y político", según Jesús Aguirre, senador del Partido Popular.

A juicio de Aguirre, "el entendimiento entre los grupos parlamentarios es muy amplio en el ámbito técnico" y las diferencias políticas "no han salido en ningún momento de la ponencia porque somos conscientes de que estamos trabajando la hoja de ruta contra las adicciones para los próximos 25 años".

Las Cortes quieren un plan para el alcohol antes de seis meses - DiarioMedico.com

No hay comentarios: