jueves, 3 de febrero de 2011

Las enfermedades que oculta el humo - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN TERCIO DE LOS ESPAÑOLES FUMA HABITUALMENTE, HÁBITO QUE EXPLICA EL 90 POR CIENTO DE LAS MUERTES POR CÁNCER DE PULMÓN Y EPOC
Las enfermedades que oculta el humo
Muchas muertes por cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y patología cardiovascular podrían evitarse si no existiese el tabaco. Pese a ello, el 31,8 por ciento de la población española fuma, cantidad que se ha mantenido más o menos estable a lo largo de la última década. El objetivo de la ley del tabaco que ha acorralado aún más a los fumadores desde enero es dar un vuelco a estas cifras.


Redacción - Jueves, 3 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La prevalencia del consumo de tabaco se mantiene estable en España, con un 31,8 por ciento de fumadores habituales, según los datos de la última Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España (Edades) 2009/10, del Observatorio Español sobre Drogas. Según esa misma encuesta, el 89,4 por ciento de los encuestados considera peligroso el consumo diario de tabaco (un paquete). No es de extrañar si se tiene en cuenta que el principal factor de riesgo del cáncer de pulmón, el más letal en Europa occidental, es el cigarrillo; de hecho, se trata de una neoplasia 20 veces más frecuente en los fumadores. El riesgo no sólo recae en los consumidores: la Sociedad Española de Epidemiología apunta que se producen más de 1.200 muertes anuales atribuibles al tabaquismo pasivo en España, si se considera únicamente las debidas a cáncer pulmonar y a enfermedades cardiovasculares.

Al margen de que cada año se diagnostican en España 20.000 tumores de pulmón, de los que 2.000 aparecen en mujeres, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la patología más unida al tabaco. Se estima que 2.175.000 de españoles padecen EPOC, que produce 18.000 muertes anuales. El 90 por ciento de estos enfermos han sido fumadores. De hecho, el 90 por ciento de las muertes por EPOC y cáncer de pulmón podrían evitarse si se erradicara la adicción.

Casi el 90 por ciento de la población, según la encuesta Edades, considera que el consumo de un paquete de tabaco diario es peligroso

Sin embargo, como vienen denunciando durante años desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), sólo un 22 por ciento de los enfermos con EPOC están diagnosticados correctamente, y entre el 56 y el 85 por ciento tiene un diagnóstico subestimado o equivocado.

Los cigarrillos son responsables de la gran mayoría de los 20.000 tumores pulmonares y de los 2.175.000 casos de EPOC que se diagnostican cada año

Myriam Calle, coordinadora del Área EPOC de la Separ, afirma que cuando el paciente acude al médico y es diagnosticado, es demasiado tarde debido a que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado.

El 22 por ciento de los pacientes con EPOC no están bien diagnosticados, y hasta el 85 por ciento tiene un diagnóstico subestimado o erróneo

InformaciónPor si esas cifras no pintaran ya un paisaje bastante desolador, alrededor del 60 por ciento de los pacientes detectados no siguen el tratamiento ni las recomendaciones médicas, incluida la más evidente: dejar de fumar.

Un estudio reciente ha demostrado que el daño genético pulmonar asociado al tabaco aparece a los 15 minutos desde que se enciende un cigarro

Además de las campañas de información, una medida que ayudaría a superar el infradiagnóstico es tan simple como el tener acceso a las espirometrías, una sencilla herramienta que debería utilizarse en todos los centros de atención primaria. Entre los objetivos de la Estrategia EPOC destaca cubrir estas y otras deficiencias.

El cáncer de pulmón, la EPOC y las enfermedades cardiovasculares son el inicio de una larga lista de enfermedades derivadas del tabaquismo, entre las que se encuentran otros tumores y patologías respiratorias, y cuya asociación se ha podido establecer de forma científica.

Los estudios más recientes han demostrado que el daño genético pulmonar asociado al fumar se produce a los pocos minutos de inhalar el humo. Así concluyen un equipo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que ha seguido el rastro del hidrocarburo fenantreno en unos voluntarios fumadores. El compuesto, que genera una sustancia cancerígena, se hallaba en sus máximos niveles a los quince minutos después de fumar. Es un dato para recordar cada vez que se encienda un cigarrillo.



La ley

Superado el primer mes desde la entrada en vigor de la nueva ley del tabaco, el balance de las administraciones es positivo. Tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde las comunidades autónomas, la valoración del cumplimiento de las limitaciones establecidas por la norma -entre las que destaca la prohibición total en lugares públicos cerrados- es buena, aunque lejos de ser el punto y final de la lucha contra el tabaco, debe ser "el punto de partida para trabajar", según Armando Peruga, máximo responsable del área de tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud. A juicio de Peruga, la normativa "se está cumpliendo bien" y se cumplirá mejor "si se educa a los ciudadanos".

Las enfermedades que oculta el humo - DiarioMedico.com

No hay comentarios: