miércoles, 2 de febrero de 2011

Life Length, ejemplo traslacional en la medición de los telómeros - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Para la productividad necesitan clientes de referencia
Life Length, ejemplo traslacional en la medición de los telómeros
La investigadora María Blasco, Matlin Associates y la Fundación Botín han puesto en práctica una idea básica: si la ciencia consigue un hallazgo con valor, ¿por qué no transformarlo en empresa? Así surge Life Length, compañía dedicada a la medición de telomeros.


David Rodríguez Carenas - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cuando varios monstruos -en el buen sentido- se unen, sólo cabe esperar cosas buenas. En el contexto del programa de la Fundación Botín de transferencia de investigación a aplicación surge Life Length, una empresa basada en el conocimiento de María Blasco y la asesoría empresarial de Matlin Associates.

"El programa de la Fundación Botín empezó hace poco, pero no creo que seamos la única empresa que salga de él. No obstante, en España hay una gran carencia en la traslación de la investigación más básica a las aplicaciones", señala a Diario Médico Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de Madrid. Pero también cree que la situación está cambiando poco a poco gracias a iniciativas como ésta: "Marca el camino que hay que seguir. La solución está en el nacimiento de programas serios de transferencia tecnológica. Pocos grupos nos podemos beneficiar de los que ahora existen".

El objetivo a medio-largo plazo es facturar varios millones de euros y que nos adquiera una multinacional

La nueva compañía, cuyos socios son Blasco, la Fundación Botín y Matlin Associates, y que por ahora cuenta con siete profesionales, tiene su base en las investigaciones de la investigadora del CNIO con los telómeros. Lo que Life Length hace es medir estas estructuras de los cromosomas. "La longitud de los telómeros es un marcador de la edad biológica o estado de envejecimiento. Hemos comprobado en ratones que cuando aquéllos son más largos pueden vivir hasta un 40 por ciento más", señala Blasco. En humanos, la medición de estas estructuras predice el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, infecciosas... "Existe una correlación entre los telómeros cortos y los defectos en el gen de la telomerasa". Aquí surge la posibilidad de trabajar en determinados campos de la vida que afectan a la longitud de los telómeros, como la práctica de deporte o el estatus social. "Será algo similar a lo que ahora ocurre con el colesterol".

"Se trata de un proyecto de largo recorrido", atestigua Steve Matlin, fundador y socio director de Matlin Associates. La viabilidad de que la medición de telómeros se convirtiera en negocio contó con la aprobación de una consultora. "Muchas compañías pedían medir estas estructuras, pero el CNIO no presta ese servicio. Por eso se creó Life Length". La nueva compañía tiene un acuerdo de exclusividad para usar la tecnología del CNIO y sus mejoras. Y allí se hacen las pruebas, al menos "hasta que alcancemos una mayor productividad. Entonces se harán laboratorios propios; ya estamos viendo dónde podrían estar".

Productividad

Acerca de este objetivo de productividad, Matlin apunta, "con miedo a equivocarme", hacia una expectativa de facturación de varios millones de euros. "Entonces llegará el momento en el que la evolución conduzca a la adquisición de Life Length por una multinacional del diagnóstico". Pero esto es hablar del medio-largo plazo. Ahora sitúan la clave en "establecer un modelo de negocio". Por su parte, Blasco lo sitúa en "ser los primeros del mundo en medir los telómeros. Para ello contamos con la tecnología más precisa".

La longitud de los telómeros es un marcador de la edad biológica o estado de envejecimiento
Para conseguir este primer objetivo necesitan clientes de referencia, con los que ya se está negociando. Entre las áreas interesadas se sitúan las empresas farmacéuticas -con medicamentos que activen la telomerasa, por ejemplo-, con especial relevancia en Oncología o las especialidades relacionadas con el envejecimiento, como la Neurología y la Cardiología. También será interesante en cosmética, "cuyos productos actuales contra los signos de envejecimiento tienen poca evidencia científica", según Matlin.

Life Length medirá telómeros, pero ¿irá más allá del diagnóstico? "Aún no lo contemplamos; bastante tenemos con la medición", confiesa Matlin. Blasco lo tiene más claro: "No, hay un gran mercado, pero para la parte posterior a la medición ya colaboramos con empresas que trabajan en activadores de la telomerasa, por ejemplo".

TENER O NO TENER

Sin la presencia de la telomerasa, el cromosoma se acorta cada vez que la célula se divide. Finalmente, el ADN telomérico se desgasta y el cromosoma se daña, como se puede comprobar en la parte de la izquierda de la imagen. En cambio, en la parte de la derecha la telomerasa mantiene los telómeros del final del ADN. Esto permite mantener todo el cromosoma cada vez que la célula se divide.
Life Length, ejemplo traslacional en la medición de los telómeros - DiarioMedico.com

No hay comentarios: