martes, 8 de febrero de 2011

Los especialistas apuestan por un enfoque multidisciplinar para evitar el daño orgánico :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Los especialistas apuestan por un enfoque multidisciplinar a la hora de evitar el daño orgánico en pacientes con riesgo cardiovascular y por situarlos en el centro del sistema sanitario

Nekane Lauzirika

“Los médicos tenemos que reinventarnos y ponernos de acuerdo en ver de forma integrada al paciente”, subraya Javier Díez, jefe de Cardiología y Medicina Vascular de la Clínica Universitaria de Navarra, que ha participado en el encuentro “Daño orgánico: un enfoque multidisciplinar”, que a su vez ha contado con la intervención de los presidentes de las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje de la enfermedad cardiovascular



Barcelona (9-2-11).- “Los médicos tenemos que reinventarnos para adaptarnos a la realidad médica y sanitaria a la que nos tenemos que enfrentar. Los especialistas debemos de ponernos de acuerdo para ver de forma integrada al paciente que pide que le vean de forma conjunta. Hay que derribar muros, ya que los especialistas vivimos en "reinos de Taifas". No es el paciente quien debe peregrinar de un servicio a otro, es el especialista el que tiene que moverse. Tenemos que girar en torno al paciente”. Así de claro se manifiesta el doctor Javier Díez, jefe de Cardiología y Medicina Vascular de la Clínica Universitaria de Navarra, quien apuesta por un cambio de organización del sistema sanitario para ponerlo al servicio del paciente.

En opinión de este especialista resulta imprescindible que los profesionales médicos dispongan de un conocimiento multidisciplinar al tratar con sus pacientes. Porque, “las enfermedades cardiovasculares comparten mecanismos y consecuencias, por lo que el enfoque multidisciplinar es el único que puede proporcionar una visión integral de lo que le ocurre al paciente”. Además, tal y como recalca el doctor Javier Díez, “para que el enfoque unitario del diagnóstico y el tratamiento se produzca es necesario poner al paciente en el centro del sistema sanitario e impulsar estructuras organizativas horizontales en centros de salud y hospitales”.

Actualmente, las dolencias cardiovasculares son tratadas por varios especialistas y no únicamente por la Cardiología. Estas enfermedades pueden ser consideradas dolencias sistémicas y se desencadenan por factores genéticos y de riesgo, como la hipertensión o la diabetes, que pueden afectar a distintos órganos (corazón, cerebro, riñón). Este tipo de daños son los causantes de las elevadas tasas de morbi-mortalidad. ¿Cómo actuar para prevenir ese daño orgánico? “Evitando los factores de riesgo desde un principio. Porque hoy en día disponemos de información para ello. En el caso de que ya se haya producido, existen opciones terapéuticas que ayudan a defender su evolución e, incluso, a reparar el daño”, añade el especialista.

El doctor Díez, también director del Área de Ciencias Cardiovasculares en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) participó el pasado fin de semana en el encuentro científico “Daño orgánico: un enfoque multidisciplinar”, organizado por Novartis, en el que intervinieron otros expertos como el doctor Alfonso Castro-Beiras, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Cardiovascular Novartis y jefe del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Juan Canalejo de La Coruña y el Dr. Xavier Puig, director del Departamento Médico de Novartis.

Sin especialidades estrella
Para mejorar la asistencia integral del paciente es necesario que los profesionales médicos adopten una visión multidisciplinar, por lo que es imprescindible la formación y actualización de conocimientos, habilidades y aptitudes en las diferentes áreas. “Se imponen reuniones como ésta entre otras cosas para dejar claro que no hay especialidades ‘estrella’ para tratar a los pacientes con patologías cardiovasculares. Tenemos que trabajar al unísono”, dijo tajante el cardiólogo navarra, quien cree en una Medicina integradora en el ámbito de la Cardiología.

El especialista de la Clínica Universitaria de Navarra aboga por plataformas al servicio de los especialistas para llegar a acuerdos para optimizar los avances científicos al servicio del paciente. “El médico de Primaria y el internista atienden las enfermedades cardiovasculares y los daños orgánicos. Urge reinventar sus funciones y deben contar con la máxima capacitación”, recalca el profesor Javier Díez, quien insiste en la necesidad de una nueva organización del sistema sanitario.

El evento científico, cuya finalidad fue la de dar solución a las necesidades formativas de los especialistas médicos, contó con la intervención de los presidentes de las principales sociedades científicas implicadas en el abordaje de la enfermedad cardiovascular: Sociedad Española de Cardiología (SEC), Sociedad Española de Neurología (SEN), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Nefrología (SEN), Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Sociedad Española de Diabetes (SED).

El encuentro consistió en la organización de 10 talleres de trabajo, cada uno de ellos moderado por dos especialistas de campos diferentes dentro de la afección cardiovascular: cardiólogos, nefrólogos, neurólogos y especialistas en diabetes e hipertensión arterial En ellos se discutieron las mejores opciones para incrementar la calidad del tratamiento del paciente, así como el diagnóstico precoz de la enfermedad.

Economía de la salud
La propuesta de una nueva organización del sistema sanitario al servicio del paciente que demandan los especialistas reunidos en el encuentro-científico PRISMA no sólo tendría efectos positivos para los pacientes, sino también para la sostenibilidad del sistema. “Con equipos multidisciplinares se prestará mejor atención a los pacientes y se conseguirá evitar mayor daño orgánico –corazón, riñón, cerebro- Porque lo verdaderamente caro es tratar las complicaciones de una persona diabética que cuesta alrededor de 70.000 euros al año. Debemos lograr diagnósticos tempranos y mejores tratamientos para nuestros pacientes. La misión de los médicos tendría que ser evitar a toda costa las complicaciones”.

En esta línea, los expertos abogan también por la educación sanitaria entre la población. “Algunas comunidades -a través de los planes de pacientes crónicos- ya lo están haciendo involucrando a los propios enfermos, por medio de la telemedicina, en el control de su patología. Y es que hay que caminar hacia un nuevo modelo sanitario, ya que el actual está diseñado para pacientes agudos cuando la realidad es que el envejecimiento de la población ha hecho que los usuarios del sistema sean enfermos con varias patologías crónicas”, concluyó el especialista.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: