miércoles, 16 de febrero de 2011

Los ingresos se reducen un 41% con una UIC para pluripatológicos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ASTURIAS FINALISTA EN LOS PREMIOS DEL ÁREA MÉDICA
Los ingresos se reducen un 41% con una UIC para pluripatológicos
El Hospital Valle del Nalón, en Langreo, puso en marcha en 2006 una unidad de insuficiencia cardiaca (UIC) con pacientes pluripatológicos y gestionada por internistas. Los resultados han sido muy favorables, con un descenso en la morbimortalidad y una disminución de la tasa de reingreso y de la estancia media hospitalaria, iniciándose un proyecto de similares características en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, en Cangas de Narcea.


Redacción Oviedo - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El proyecto, coordinado por Álvaro González Franco, del Servicio de Medicina Interna del centro y promotor de la iniciativa, junto a Iván Suárez y Carmen Fernández, del Valle del Nalón, y José María Fernández Rodríguez, del Hospital Carmen y Severo Ochoa, ha sido finalista del Premio Esteve en el Área Médica. El objetivo de la unidad era conseguir un mejor control de los pacientes, reduciendo el riesgo de descompensación y de ingreso hospitalario. El funcionamiento se sustenta en tres pilares: valoración integral del paciente, optimización de la terapia frente a la insuficiencia cardiaca (IC), y educación sanitaria del paciente y su entorno para favorecer el autocuidado.

La optimización terapéutica de la IC, siguiendo las guías de práctica clínica, se traduce en porcentajes superiores al 85 por ciento de pacientes con beta-bloqueantes y bloqueadores del eje renina-angiotensina-aldosterona, cifras muy superiores a las descritas en la practica médica habitual, según González. En el abordaje integral del paciente "nosotros valoramos y seguimos no sólo la IC sino también situaciones habituales de comorbilidad como la insuficiencia renal, anemia, diabetes o EPOC para contemplar al paciente en su conjunto".

Los ingresos hospitalarios de pacientes con insuficiencia cardiaca han disminuido un 23 por ciento (un 60 los que son seguidos en la unidad), mientras que la estancia media ha pasado de 8,57 días a 6,53, lo que significa un 24 por ciento menos. Así, en cuatro años se han reducido las estancias hospitalarias un 41 por ciento, "lo que supone liberar tres camas al día", con las consiguientes ventajas tanto para los pacientes como para el hospital, en lo que ahorro de costes se refiere.
Los ingresos se reducen un 41% con una UIC para pluripatológicos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: