miércoles, 16 de febrero de 2011

Luz verde a la directiva contra los fármacos falsificados - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Aprobado por 569 votos a favor
Luz verde a la directiva contra los fármacos falsificados
La Eurocámara ha aprobado la directiva que refuerza la protección de los pacientes frente a los medicamentos falsificados y evitará que estos productos entren en el mercado legal. La nueva legislación, acordada con el Consejo Europeo, obligará a insertar dispositivos de seguridad en los envases para garantizar la autenticidad de los productos. Se aplicará a las ventas por internet y los países miembros de la Unión Europea tendrán dos años para transponer la norma.


Redacción - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El texto, aprobado por 569 votos a favor, 12 en contra y siete abstenciones, responde al hecho de que el 1 por ciento de los medicamentos que se venden en los canales de suministro legales son falsificados y este porcentaje sigue creciendo.

La nueva legislación actualiza las normas vigentes e introduce dispositivos de seguridad que se incorporarán a los envases de los medicamentos para garantizar su autenticidad, identificar cajas individuales y verificar si se ha tratado de alterar el envase externo. Un dispositivo de seguridad -que tiene que ser definido por la Comisión Europea- podría ser un número de serie que los farmacéuticos puedan leer para comprobar que el envase es auténtico.

Como norma general, estos dispositivos se aplicarán a todos los medicamentos de receta médica, a no ser que no haya riesgos para la salud. Sólo se utilizarán en fármacos que no requieren prescripción en caso de que exista riesgo de falsificación. Si el medicamento vuelve a ser envasado, los dispositivos de seguridad se sustituirán por otros equivalentes.

En caso de que un producto falsificado haya llegado a los pacientes, todos los actores de la cadena de suministro serán alertados en un máximo de 24 horas para que el medicamento se retire del mercado lo antes posible.
Luz verde a la directiva contra los fármacos falsificados - DiarioMedico.com

No hay comentarios: