viernes, 25 de febrero de 2011

mayor financiación para I+D+i en tecnologías de la información :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Expertos demandan una mayor financiación para I+D+i en tecnologías de la información

Silvia C.Carpallo/L.R.

En el acto de clausura de Infors@lud 2011, el responsable de Red.es recordaba que España va a destinar en el periodo 2006-2012, un total de 448 millones de euros al proyecto Sanidad en Línea, el 54 por ciento aportado por la Administración del Estado y los fondos de la UE y el resto proviene de las CCAA



Madrid (26/28-2-2)-. “Un abanico de posiciones”, así definía Vicenç Thomás Mulet, consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares, la sesión plenaria de debate de “Investigación, desarrollo tecnológico e innovación” del XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud, Infors@lud 2011. El consejero, antes de realizar su labor de moderador de la mesa, dejaba claro que, bajo su postura, “una asignatura pendiente para la sociedad española es el aumento en la financiación en I+D+i, sobre todo por parte del sector privado. En los países desarrollados, aproximadamente el 70 por ciento de I+D+i es financiado por el sector privado, y sin embargo, en nuestro país esta cifra es bastante más inferior”. Hablaba también de la necesidad de ser más eficientes en la inversión en tecnologías de la información en Sanidad, José María Vergeles, director general de Planificación, Formación y Calidad de la consejería de Sanidad y Dependencia de Extremadura. “No debemos basarnos en la demanda, sino en las necesidades, y esto nos lo tienen que permitir las TIC”. Así, según el representante extremeño, la experiencia en esta comunidad le lleva a pensar que lo más adecuado es “apostar por seguir invirtiendo en cuestiones que puedan evitar cuestiones como los reingresos”, en una clara referencia a los avances conseguidos gracias a la telemedicina.

Otra cuestión de controversia, era cuál es el modelo de historia clínica digital que es necesario implantar, para crear una correcta interoperabilidad. Sobre ello se pronunciaba Julio Mayol, médico y responsable de la innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Según el experto, “las instituciones que sobreviven en el tiempo, como la nuestra, son aquellas que son capaces de innovar”, y por ello la gestión del hospital se centra en tres grandes ejes, que son el aumento de la eficiencia, la mayor precisión en la utilización de las TIC y en alcanzar la máxima seguridad del paciente. Teniendo en cuenta todos esos principios, Mayol, defendía que su apuesta pasa por las historias clínicas en plural ya que “un modelo sólido, robusto, único, con la misma información aquí que en Bélgica no es viable”. Por ello el clínico del Hospital Clínico San Carlos abogaba por la necesidad de compartir la información más imprescindible, como son los antecedentes del paciente, no todo su historial.

Proyectos de inversión de futuro
Los invitados al debate, también querían aprovechar este foro para hablar de los proyectos que se están poniendo en marcha en sus instituciones. Así, José Jerónimo Navas, director general del Instituto de Salud del Carlos III, explicaba como existe una unidad de informática y una unidad de telemedicina y e-salud, dedicadas a la investigación de nuevos modos de atención a crónicos. “Nuestro modelo es una investigación abierta liderada por los usuarios”. Para centrarse en todas estos campos de conocimientos, se ha creado la iniciativa GERTECH, que se trata de un club de debate de los gerentes de los principales hospitales españoles. Se reúnen tres veces al año para poner sobre la mesa de debate los temas de actualidad en nuevas tecnologías y, según palabras de Jerónimo Navas, “conocer hacia donde va el resto y fortalecer el conocimiento”.

Para ejemplificar un poco esta cuestión, Julio Mayol ponía de ejemplo algunos de los últimos proyectos de su hospital. Entre ellos destacaba los programas realizados para evitar efectos adversos basados en un mejor control y evaluación de la seguridad del paciente. Igualmente mencionaba el control de dosis on-line y la informatización del área de análisis clínicos, así como la de farmacia, afectando sobre todo a la prescripción informatizada, que volvía a redundar en los temas de seguridad del paciente.

Acto de clausura
En el acto de clausura, el representante de Red.es, Gonzalo Die, presidente de la Agencia de Calidad de Internet, recordó que España va a destinar en el periodo 2006-2012, un total de 448 millones de euros al proyecto Sanidad en Línea, el 54 por ciento aportado por la Administración del Estado y los fondos de la UE y el resto proviene de las CCAA. Como señalaba, el programa “está sirviendo de impulso para crear las bases de la informatización de la información clínica del SNS” con el objeto racionalizar procesos que apoyan el trabajo de los profesionales sanitarios y mejoran la calidad asistencial al ciudadano.

Gonzalo Di comentó, asimismo, que se están poniendo las bases para que en un futuro cercano la atención sanitaria sea cada vez más individualizada; mientras recordaba que ya se está trabajando en la segunda fase del citado proyecto Sanidad en Línea.

Por su parte, el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez, realizó un exhaustivo análisis de las estrategias de su Departamento y de la Consejería de Sanidad en Castilla-La Mancha en torno a las tecnologías de la información y la comunicación, que “son un elemento que ha permitido la transformación de la práctica asistencial en las organizaciones sanitarias” y la “punta de lanza” del sistema asistencial en esta Comunidad Autónoma. Hasta tal punto que es la única partida que incrementa su dotación en los últimos presupuestos. Así, y como avanzaba, uno de los principales objetivos de CA es la consolidación de una historia de la salud socio sanitaria integral, “con una integración suave y una coordinación fuerte”, al objeto de dar continuidad a los procesos asistenciales; ya que se considera que dicha continuidad asistencial y social es clave. El modelo de Castilla-La Mancha, la conocida como Estrategia 20/20 es un modelo para los servicios sanitarios y para los servicios sociales, incidía.

A la hora de hablar de los planes de futuro, el gerente del SESCAM destacó que el Gobierno regional espera tener en 2012 implantada la receta electrónica en toda la Comunidad; en 2014 la historia social y clínica con soporte informático compatible; y totalmente implantada en 2016. Por otro lado, también en 2012 Castilla-La Mancha tendrá consulta telemática en todos los centros sanitarios y sociales. A la hora de destacar los apoyos que las TIC ofrecen al concepto asistencial, Ramón Gálvez destacó sistemas como el Turriano en Atención Primaria o el proyecto Ykonos, de radiología digital, referente a nivel europeo, entre otros.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, centró su intervención en el desarrollo de la historia de salud electrónica en la comunidad, puesta en marcha en 2003, y que en 2010 se había implantado en 15 de las 17 zonas de salud de la Comunidad. Por otro lado, Nieto quiso poner el acento en la posibilidad de acceso por parte de los ciudadanos a esta historia de salud, compartida con todo el SNS, e incidió en que, a partir de este próximo verano, se abre la posibilidad de cita previa para atención especializada a través de Internet.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: