martes, 1 de febrero de 2011

Nuestro sistema es bueno pero no en prevención :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Bernat Soria: “Nuestro sistema es bueno pero no en prevención, donde suspendemos”

Mónica de Haro

El ex ministro de Sanidad y Consumo ha presentado un informe (Informe Bernat Soria) en el que se destaca que lo más valorado dentro del SNS, la institución más querida y respetada por los ciudadanos, son los profesionales


Madrid (2-2-11).- “Nuestro sistema es bueno pero no en prevención, donde suspendemos. Si no tomamos medidas el sistema nos va a comer. Es el momento de actuar, de tomar decisiones y diagnosticar a tiempo. Para ello, necesitamos el compromiso de todos los agentes y un nuevo rol parte de la Oficina de Farmacia”, ha explicado el ex ministro de Sanidad y Consumo en la presentación del Informe Bernat Soria, promovido por Abbot.

Un estudio que analiza y valora el estado actual del sistema sanitario español. “Hemos tomado el pulso a la sociedad en 6 sesiones de 3 horas cada una, un diagnóstico que han dado como resultado 600 recomendaciones”. El diagnóstico, realizado con la participación de 35 expertos del ámbito sanitario, conlleva una serie de recomendaciones sobre el papel que debería jugar la industria farmacéutica para garantizar la calidad y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, que este año cumple 25 años.

“El Sistema Nacional de Salud es una joya, un patrimonio nacional. Por eso, debemos contribuir con nuestra responsabilidad a su mantenimiento y éste debe seguir evolucionando y adaptándose en términos de eficiencia con un uso racional de los recursos, una financiación suficiente y una utilización más moderna de las gestión del conocimiento”, explica Esteban Plata, vicepresidente y consejero delegado de Abbot.

Según este estudio, lo más valorado dentro del SNS, la institución más querida y respetada por los ciudadanos, son los profesionales. En este sentido, Bernat Soria se declara firme defensor y admirador del SNS y la Sanidad Pública, que “es patrimonio de todos los españoles y tenemos que conseguir que pase a la siguiente generación sin hipotecas y mejorado”.

“Tener un buen sistema de salud es un hecho diferencial, continúa Bernat Soria. Sin embargo, la medicina preventiva ha pesado poco y tiene que pesar más. Por eso, a pesar de ser el mayor garante del mandato constitucional, del derecho de los ciudadanos a recibir asistencia sanitaria; de ser un sector empleador (600.000 personas) y de abrir un nicho en el que pueden aparecer nuevas tecnologías, “el SNS necesita una intervención quirúrgica, que no estética, para eliminar ciertas dudas y grietas”.

En cuanto al copago, Bernat Soria insiste en que no es el momento, que hay dudas de que sea una medida equitativa y efectiva. “Es más importante que los profesionales sanitarios y los pacientes se corresponsabilicen en la gestión de recursos del SNS”.

Según gestores y profesionales, el paciente ya no es un paciente pasivo y la sociedad ha dejado de ser paternalista. De ahí que ahora los pacientes sean ciudadanos con derechos, y una actitud participativa que lo convierte en agente de su salud. “La corresponsabilidad evita patologías y sus complicaciones, que se traducen en un alto gasto sanitario. Por eso nuestro sistema necesita prevención secundaria (deberíamos dedicar el 3-3,4 por ciento) y mayor inversión en AP”.

También se analiza el rol de la Industria Farmaceútica dentro del SNS, un sector con una “pésima imagen pero un actor imprescindible que responde a todas las características que debe tener el modelo hacia el que hay que caminar: basado en el conocimiento, en la I+D, y que además de ser competitivo y productivo, genera empleo de alta calidad”. Un sector al que se le pide trasparencia, información y que la salud esté por encima de los beneficios. “Hay que colocar al paciente en el centro del sistema, tener en cuenta sus necesidades y que la I+D se destine a enfermedades de baja prevalencia, nichos de mercado sin tratamiento…”. También se reclama un cambio de cultura, una mayor formación e información sobre las patologías y los medicamentos.

En cuanto a las nuevas tecnologías, se las valora positivamente ya que contribuyen a que el sistema sea más eficiente. “Tenemos una Sanidad Electrónica pionera en el mundo”.

Por tanto, la recomendación principal del informa Bernat Soria es utilizar todos los agentes para mejorar el sistema y recurrir a la tecnología, “ya que duplicar el número de médicos en primaria es muy difícil y cuesta diez años”.

Finalmente, se hace especial hancapié en que hay que reforzar el papel de liderazgo del Ministerio a la hora de coordinar y dar cohesión al sistema.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: