jueves, 24 de febrero de 2011

Nueva Agenda Social :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Zapatero asegura que mantener la calidad del sistema sanitario y asegurar su sostenibilidad son prioridades de la ‘Nueva Agenda Social’

E.P.

El presidente del Gobierno asegura en el Pleno del Congreso de los Diputados que la Sanidad es la cuarta prioridad del Ejecutivo y a la que, tras las pensiones, dedicará “un mayor volumen de recursos”



Madrid (25-2-11).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves, en un Pleno monográfico sobre política social del Congreso de los Diputados, que entre las prioridades de la 'Nueva Agenda Social' de su Ejecutivo está mantener la calidad del sistema sanitario y asegurar su sostenibilidad ante el reto del envejecimiento.

Junto con el abandono escolar, la educación y la conciliación de la vida laboral y familiar, Zapatero ha asegurado que la Sanidad es la cuarta prioridad de su Gobierno, a la que, según ha prometido, después de las pensiones, se le dedicará "un mayor volumen de recursos".

"El envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y la apuesta por mantener la calidad de nuestros Sistema Nacional de Salud (SNS), en un contexto de austeridad presupuestaria, exigen más que nunca mejorar la eficiencia y eficacia de nuestros servicios sanitarios y de la inversión que en ellos hacemos", ha apostillado.

En esta línea, ha detallado que el Gobierno ya ha acometido algunas medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del SNS, como la fijación de una norma común en tiempos máximos de espera o la creación de una central de compras de medicamentos.

Finalmente, ha resaltado que el Ejecutivo pondrá en marcha la dispensación de medicamentos en monodosis y se presentarán los proyectos de ley de universalización de la asistencia sanitaria y de Salud Pública.

Estado de Bienestar y paquete de reformas

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha condicionado la mejora y "solidez" del Estado de Bienestar al "vigor y la profundidad" de la reformas estructurales, tendentes a impulsar la competitividad, por lo que instó a emprender este proceso "con el máximo consenso posible".

"Quiero trasladarles una convicción: cuanto mayor sea el vigor y la profundidad de estas reformas para mejorar la competitividad, mayores serán las posibilidades de consolidar y de mejorar nuestro Estado de Bienestar", explicó Zapatero durante su comparecencia.

El presidente defendió el "compromiso" del Ejecutivo con este proceso de reformas, al asegurar su "plena dedicación" desde diciembre de 2009 con la presentación de la Estrategia de Economía Sostenible. "La solidez del Estado de Bienestar depende de que culminemos el proceso de reformas del modelo productivo", enfatizó.

"Más que una convicción política, es una evidencia", expresó, para después recordar que los países más avanzados en productividad en los últimos 30 años son también los que más han aumentado la protección social.

El líder del Ejecutivo aprovechó su comparecencia para repasar los "avances innegables" del Estado de Bienestar, para lo que aportó un "perfil biográfico" del ciudadano español sobre la protección social y se congratuló de que un ciudadano español tenga garantizado un sistema de cobertura de desempleo, tanto si es trabajador asalariado como si es autónomo, que cuente con un subsidio si agota su prestación y tiene más de 45 años (400 euros), y que cuando se jubile, su pensión "se vea respaldada" por un sistema público "sólido".

Aún así, el presidente admitió que la construcción del Estado de bienestar no puede darse "ni mucho menos" por terminada: "No es una situación que debiera mover a la complacencia", avisó, pues recordó que la "profundidad" de las reformas condicionará la "resistencia" a eventuales crisis.

"La aspiración de mi Gobierno es igualar a España a los estados miembros de la UE", prometió, al tiempo que advirtió sobre los "nuevos retos" demográficos y de plena incorporación de los jóvenes y de las mujeres al mercado laboral.


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: