jueves, 10 de febrero de 2011

Oncólogos sugieren alternativas al copago para los tratamientos contra el cáncer - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Oncólogos sugieren alternativas al copago para los tratamientos contra el cáncer
JANO.es y agencias · 10 Febrero 2011 10:47

Apostar por programas de riesgo compartido o que las farmacéuticas asuman los costes son algunas propuestas que surgieron en el XIII Simposio de Revisiones en Cáncer.




Oncólogos procedentes de diversos puntos del país han advertido que el copago, en caso de implantarse, no sería una fórmula adecuada para el área de oncología, pues "no resulta suficiente" para afrontar los costes elevados de las terapias oncológicas, y abogan por fórmulas de riesgo compartido para financiar los tratamientos contra el cáncer.

Así lo puso de manifiesto en Madrid el jefe de oncología del Hospital Clínico San Carlos, Eduardo Díaz-Rubio, coordinador del XIII Simposio de Revisiones en Cáncer, cuya primera jornada se celebró ayer, y que cuenta con la participación de los mejores especialistas nacionales en la materia.

"Nadie duda de que el copago funciona bien en atención primaria, pero no resulta suficiente para financiar los costes de los tratamientos en el área de oncología", subrayó el experto, que sugirió la posibilidad de poner en marcha nuevos sistemas como, por ejemplo, que sean las propias farmacéuticas las que asuman los costes.

Biomarcadores, factor clave

Durante el encuentro, los participantes insistieron en la importancia de los biomarcadores para la aprobación de fármacos que tengan una garantía de eficacia. "La EMA (Agencia Europea del Medicamento) debería exigir en el futuro la existencia de biomarcadores a la hora de aprobar un medicamento", insistió Díaz-Rubio.

En este sentido, explicó que la intención que tiene la medicina en España es que "no se quede sin hacer ni un biomarcador". Según aseguró, en la actualidad hay entre siete y ocho grupos de tumores que ya cuentan con estos marcadores, a pesar de que en algunos cánceres, como el de hígado o el de riñón, no se han hallado, por lo que, cuenta el especialista, "los tratamientos no generan grandes beneficios".

En opinión de Díaz-Rubio, la situación de la investigación clínica en España es "excelente" y se encuentra en un "lugar de privilegio" en Europa y en el mundo. "La solución a todas las amenazas tangibles que puedan afectarnos, como la crisis económica, es situarnos a la vanguardia y desarrollar laboratorios de investigación traslacional en los hospitales que no la tienen, y potenciarla en los que ya existe", apuntó.

Enfoque integral

Por otra parte, destacó la importancia de que los profesionales lleven a cabo un "enfoque integral" de la oncología que, según afirmó, se trata "no sólo de abordar bien el tumor, sino también preocuparse del paciente desde un punto de vista humano". "Es fundamental determinar dónde está la frontera entre la investigación y lo que realmente se puede aplicar en los afectados", recalcó.

No obstante, advirtió de que, en la actualidad, la escasez de recursos que deriva que la crisis hace que haya más pacientes, con tumores más complejos, que cada vez demandan más tiempo y, sin embargo, deben ser tratados por el mismo número de médicos, debido a la carencia de recursos humanos. "Es obligación nuestra, no sólo dar el tratamiento más efectivo, sino también evaluar la calidad de vida que tendrá el paciente", ha añadido.

El objetivo principal del simposio es, según su coordinador, establecer un foro de discusión para la oncología médica sobre el estado del arte del tratamiento médico de los tumores sólidos, tanto en la enfermedad avanzada como en el tratamiento complementario a la cirugía, así como en el tratamiento de soporte. No obstante, reconoció, resulta "difícil abarcar las más de 250 enfermedades conocidas en este área".

"Como todos los años, trataremos los puntos en los que se han producido avances en los tumores más frecuentes, como el cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, como en el resto, haciendo un barrido de todos ellos", aunque, prosiguió, "también se abordarán novedades marcadas por la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico existente".



XIII Simposio de Revisiones en Cáncer
XII SYMPOSIO DE REVISIONES EN CANCER.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - Oncologos sugieren alternativas al copago para los tratamientos contra el cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: