viernes, 18 de febrero de 2011

Opinion Editorial - Dr Jose M Nicolas - El eterno debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud - JANO.es - ELSEVIER

El eterno debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
Dr. José M. Nicolás
JANO.es / ELSEVIER
Director Médico de JANO, Medicina y Humanidades

18 Febrero 2011



En las últimas semanas el exministro de Sanidad Bernat Soria ha sido noticia por haber hecho público un análisis sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS). Desde el mes de junio de 2010, Soria ha mantenido reuniones con los agentes del sector (sociedades científicas, administraciones públicas y asociaciones de pacientes, entre otros) con el objetivo de debatir y ofrecer una visión integradora del SNS, así como establecer recomendaciones sobre el papel que debería jugar la industria farmacéutica para garantizar la calidad del sistema sanitario español y contribuir a su sostenibilidad. El Informe Bernat Soria, promovido por el laboratorio Abbott, se presentó el 1 de febrero (www.informebernatsoria-abbott.com).

En su informe, Bernat Soria considera al SNS como uno de los grandes patrimonios de los españoles, valorado por su equidad, solidaridad y universalidad. El SNS no es solamente un garante de la asistencia sanitaria, sino que también representa un valor estratégico, al igual que otras infraestructuras del Estado, necesario para una adecuada actividad económica. No obstante, que los estudios sitúen la sanidad pública española entre las 5 o 7 más eficientes de los países desarrollados no quiere decir que ésta no sea mejorable ni que no carezca de problemas y deficiencias. Según los expertos que han elaborado el informe, debería considerarse al paciente como principal actor y eje central del sistema, siendo corresponsable en la gestión de su salud y favoreciendo un uso responsable de los recursos. También recomiendan reforzar la prevención y la educación sanitarias, así como la planificación y racionalización de la cartera de servicios. El informe añade que la incorporación de sistemas de evaluación de la calidad, la apuesta por la innovación y los modelos de responsabilidad compartida con la industria farmacéutica son elementos clave para la sostenibilidad del SNS.

Otro de los apartados relevantes de este informe se centra en la imagen de la industria farmacéutica, que a menudo proyecta una falta de transparencia en las actividades que desarrolla y en su relación con los diferentes agentes de la salud y la administración. No obstante, todos los participantes en este informe valoran positivamente las aportaciones de la industria a la mejora de la salud a través de la investigación (I+D+i) y la formación de profesionales sanitarios y pacientes. Asimismo, se destaca el compromiso de la industria farmacéutica con acciones de responsabilidad social corporativa.

Los participantes en este informe concluyen que para garantizar y contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, es necesaria la implicación y el compromiso de los múltiples agentes que en él intervienen.

Aunque, para algunos, el Informe Bernat Soria no arroja ninguna conclusión nueva, recuerda la necesidad de afrontar con urgencia medidas que garanticen la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario, así como ajustar el rol de la industria farmacéutica para acometer dichas acciones de forma efectiva.

El debate sobre el futuro del Sistema Nacional de Salud continúa.

“El SNS no es solamente un garante de la asistencia sanitaria, sino que también representa un valor estratégico, al igual que otras infraestructuras del Estado, necesario para una adecuada actividad económica.”


Opinion Editorial - Dr Jose M Nicolas - El eterno debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: