lunes, 14 de febrero de 2011

Paliativos universales y de calidad, con consenso - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL MINISTERIO DEBATIRÁ LA FUTURA LEY CON LA OMC Y LA SECPAL
Paliativos universales y de calidad, con consenso
La ministra de Sanidad ha dejado claro que la esencia de la futura ley de cuidados paliativos será garantizar una atención de calidad al final de la vida a la que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones.


Álvaro Sánchez León - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La ley de muerte digna "la llamó así el Gobierno para que el ciudadano supiera de qué hablábamos. Más allá del nombre, lo importante es que sea una ley que garantice unos servicios de cuidados paliativos con la máxima calidad y a los que todos los ciudadanos españoles accedan en igualdad de condiciones, que dé seguridad a los médicos que los tienen que aplicar y, además, tengan la posibilidad de mejorar su formación. Pretende ser una norma que dé seguridad a los pacientes y a sus familiares para la toma de decisiones en esos días tan duros". Leire Pajín acaba, al menos de palabra, con el revuelo con lo que al principio parecía otra ley polémica impulsada por el Gobierno central, y lo hace secundando las peticiones de los médicos especialistas en la materia sobre lo que debería ser la esencia de esta norma que, en principio, se aprobará antes del fin de esta legislatura.

De momento, la norma está en fase incipiente y sus primeros diseñadores, según la ministra, tienen a la ley andaluza "como gran ejemplo" y fuente de inspiración. Una vez que termine este primer proceso redaccional de la base de la futura ley, la intención de Pajín es contactar con todos los agentes implicados, entre ellos la OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, "para recibir sus recomendaciones. Esa es nuestra forma de trabajar". La ministra cree que esta norma es necesaria "para tener un marco estatal que fomente la igualdad de acceso a estos servicios en toda España. Es importante para que aclare y garantice la equidad", con lo que sortea la opinión de los que consideran que todo lo que había que decir sobre esta materia se recoge en la Ley de Autonomía del Paciente.

Si hay problemas reales, por supuesto que estamos abiertos a analizarlos

Objeción de conciencia


Sobre la objeción de conciencia y su regulación en la ley del aborto, Pajín afirma que "hasta donde yo sé, desde el punto de vista jurídico y, sobre todo, desde el punto de vista práctico, la ley está funcionando bien. Respalda tanto al médico que quiera objetar si lo considera oportuno, cosa que me parece bien, como a la mujer que quiera acceder a esta prestación sanitaria. De todas formas, si pasado el tiempo vemos que existe un problema real sobre posibles interpretaciones de esta garantía, por supuesto que este ministerio está abierto a analizar lo que haga falta".

Donde parece que no habrá marcha atrás por parte del Ministerio de Sanidad será con la dispensación de la píldora del día después sin necesidad de prescripción médica, aunque la fórmula actual haya supuesto un crecimiento de su consumo entre menores. La ministra cree que haber facilitado el acceso a los anticonceptivos de urgencia a la vez que se ponía en marcha una campaña de información y sensibilización "parece que va en la buena dirección, por lo que no nos planteamos cambiar nada", muy a pesar de la opinión general de los médicos.La objeción de conciencia regulada en la Ley del Aborto funciona bien.
Paliativos universales y de calidad, con consenso - DiarioMedico.com

No hay comentarios: